Política

El endeudamiento no autorizado de OSSE

ghsdfgdgahfds

La empresa municipal Obras Sanitarias MGP, ha realizado el llamado a licitación N° 08/14 para ejecutar la obra denominada CENTRO DE ABASTECIMIENTO TUCUMAN (CAT), que consiste en una cisterna de almacenamiento de agua potable con una capacidad de 15.000 metros cúbicos, una estación de bombeo con sus cañerías y una plaza.

Sin entrar en los detalles técnicos de la obra, resulta llamativo que la misma plantee DOS presupuestos oficiales, debiendo los oferentes cotizar para ambas formas de pago:

1) PRESUPUESTO PAGO CONTADO: por $ 104.806.148,55

2) PRESUPUESTO PAGO DIFERIDO: por $ 148.694.622,84

En la forma de PAGO DIFERIDO, establece que el 50% de los certificados se cancelará en forma diferida, reflejando su deuda mediante pagaré y/o certificados de obra negociables y/o cheques diferidos y/o cualquier otro títulos que acredite la deuda asumida por OSSE, a una tasa aproximada de 28.58% anual.

El Directorio de OSSE sabe perfectamente que no tiene ninguna posibilidad de contratar con pago contado, por lo que el endeudamiento, si alguna empresa se presentara, es casi una realidad. Por lo tanto, está a punto de caer en un grave incumplimiento, ya que su Estatuto establece (artículo 5°, inc. D) que para emitir título de deuda de contar con PREVIA AUTORIZACION DE LA ASAMBLEA, o sea, del Honorable Concejo Deliberante. Y, estando muy próximos a la fecha de apertura de sobres, prevista para el 15 del corriente, no ha ingresado expediente alguno, por lo que se deduce que el Directorio de Obras Sanitarias MDP-Batan, considera que un endeudamiento de más de $ 74.000.000, no debe ser autorizado por el HCD y mucho menos debe conocerse públicamente.

El Municipio, por mucho que tergiverse la realidad, ya no puede ocultar el déficit presupuestario y los compromisos financieros que carga a ejercicios y gestiones futuras. Obras Sanitarias se exhibe como la joya de la corona. Esperemos que no la empeñen.

Concejal Cristina Coria

Deja un comentario