Deportes, Polideportivo

El EMDeR invirtió más de 10.000.000 de pesos en el 2009

El EMDeR ha continuado en este 2009 con la organización, presencia y, fundamentalmente, la colaboración con el desarrollo deportivo marplatense, premisas fundamentales fijadas por la gestión iniciada el 10 de diciembre de 2007.

En el período del 3 de enero al 18 de diciembre, el EMDeR ha organizado y/o prestado colaboración, dispuesto material y recursos humanos en un total de 185 eventos deportivos.

El EMDeR ha realizado una destacada inversión económica en el Deporte de Mar del Plata, aportando 10.095.705 pesos, de los cuales 8.000.000 han surgido de las propias arcas del Ente, generadas con recursos propios.

Mientras que en Área de Deportes se han invertido 4.358.750 pesos, en Infraestructura ha habido una erogación de 5.736.955 pesos.

Ese dinero se ve reflejado en una muy importante cantidad de Programas Deportivo-Sociales que tuvieron como destinatarios a 36.430 deportistas regulares, 4.320 de los cuales realizaron su actividad en el Natatorio Municipal “Alberto Zorrilla”.

Dentro de esa cifra no se calculan los miles que día a día, semana tras semana, visitan el renovado Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini”, que pasan por sus escenarios en deportes federados y/o profesionales (Hockey, Atletismo, Velódromo, Patinódromo, Estadio Minella, Polideportivo) o el acampe en las Plantas de Campamento lo que, indirectamente, proyecta el número a más de 750.000 usuarios no regulares.

Eventos Deportivos

En el año, el EMDeR organizó y/o participó directa o indirectamente en 185 eventos deportivos.

En los 349 días que comprende el período (50 semanas),  el coeficiente arroja un número de 16 eventos mensuales o un evento cada dos días, si se toma en cuenta el período anual, en los que el EMDeR estuvo presente.

Si se considera que el mes de julio fue un periodo de parate casi total debido a las medidas de precaución por la pandemia de Gripe A (H1N1), tiempo en el cual el Natatorio “Alberto Zorrilla” y los escenarios del Parque de los Deportes estuvieron cerrados, la cifra sube a 17 eventos por mes en los cuales el EMDER ha tenido injerencia.

Entre las colaboraciones se cuentan la entrega de medallas, distintivos, premios, copas, montado de sonido, cartelería, declaraciones de interés deportivo, logística y personal del Ente a disposición de las respectivas organizaciones.

A través de la Dirección General de Política Deportiva, el EMDeR ha realizado múltiples acciones hacia el Deporte Federado y el Deporte Social.

Por caso, se ha hecho entrega de 95 Becas a Deportistas de la ciudad por un total de 65.250 pesos, y entregado 19 Subsidios a Entidades Deportivas por 58.500 pesos, haciendo un general de 123.750 pesos surgidos del Fondo del Deporte Amateur y destinados desde el Consejo Asesor del EMDeR.

Los deportistas de la ciudad han recibido 360 pasajes de ómnibus a Capital Federal ($ 18.000) y se contrataron 200 viajes en micros urbanos para las competencias barriales, encuentros y jornadas deportivas ($ 38.000).

Entre las becas, los subsidios, los pasajes, los micros, las competencias deportivas, el deporte federado, los Centros Barriales y las Escuelas de Iniciación Deportiva, el EMDeR ha hecho una erogación, directamente hacia el deporte y con recursos propios, de 705.750 pesos.

Si a ello se añaden el Programa Municipal “Del Mar a la Cordillera” ($ 500.000), los Programas Provinciales ($ 153.000) y los Programas Nacionales ($ 3.000.000), la cifra alcanza los 4.358.750 pesos.

Infraestructura

Para el año 2009, la Dirección General de Infraestructura del EMDeR ha tenido arduo trabajo en los escenarios del Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini”.

Se invirtieron un total de 5.736.955,36 pesos, lo que significa un incremento del 528% respecto al año anterior ($1.086.017,25)

En la ocasión, el financiamiento propio del Ente fue de un 83.67 % ($4.800.387,11) y desde el Estado Nacional un 16.33 % ($936.568,25) De esta manera, y por primera vez en la gestión, aparecen fondos externos que complementan el financiamiento de los gastos del EMDeR.

En el período 2008 – 2009, la inversión en Infraestructura Deportiva del EMDeR asciende a $ 6.822.972,61, de los cuales el 86.27 % fue financiado con recursos propios ($5.886.404,36) y el 13.73 % restante fue con aportes externos ($936.568,25).

Programas Deportivos: Gratuidad + Variedad

Año tras año desde el inicio de la actual gestión, el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDeR) ha sumado más y más alternativas para ayudar a la población de Mar del Plata, acercándola a una práctica activa del deporte.

Por ello, a través de una variada cantidad de programas deportivos TOTALMENTE GRATUITOS el EMDeR ha ofrecido multiplicidad de disciplinas, tanto en los escenarios del Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini” como en más de 55 locaciones diferentes de la ciudad.

El lema del EMDeR (“El Deporte en su lugar”) se ve así reflejado, entre muchas opciones, en el retorno de las Olimpíadas Deportivas Intercolegiales, las Escuelas de Iniciación Deportiva, los Centros Deportivos Barriales, la Caminata Solidaria “Mar del Plata: Muévete y Ayuda”, los Juegos Deportivos “Buenos Aires. La Provincia”, la Final Nacional de los Juegos Evita, los Programas de Verano “Deporte al Sol” y “Mar de Chicos” y el Programa “Nadando en Familia”, que se desarrolla todos los sábados en el Natatorio Municipal “Alberto Zorrilla”.

Como novedades en este 2009, se han desarrollado el Programa “Deporte: Formador de Referentes”, mediante el cual jóvenes deportistas de elite de la ciudad disertaron ante alumnos de escuelas municipales y/o provinciales; las Jornadas Deportivo/Recreativas “Embarrate Jugando”, a pedido de las entidades barriales para algún festejo o celebración en particular; y el regreso después de mucho tiempo de las Olimpíadas Deportivas Intercolegiales en las disciplinas Básquetbol, Handball, Vóleibol, Atletismo y Beach Volley.

– Programa “Deporte al Sol”-1.500 chicos

– Programa “Mar de Chicos”-1.200 chicos

– Circuito Municipal de Beach Volley-400 chicos

– Juegos Deportivos Barriales-3.800 niños y adultos

– Circuito Municipal de Natació-600 chicos

– Circuito Municipal de Atletismo-800 chicos

– Circuito Municipal de Patín-200 chicos

– Jornadas Deportivo/Recreativas “Embarrate Jugando”-300 chicos

– Escuelas de Iniciación Deportiva-800 chicos

– Centros Deportivos Barriales-1.600 chicos

– Olimpíadas Deportivas Intercolegiales-1.500 chicos

– Juegos Deportivos “Buenos Aires. La Provincia”-4.500 participantes

– Juegos Nacionales Evita-13.000 participantes

– Programa “Nadando en Familia”-1.200 participantes

– Escuela de Guardavidas Inst. “Arístides Hernández”-60 alumnos

– Programa “Del Mar a la Cordillera”-350 participantes

– Caminata Solidaria “Mar del Plata: Muévete y Ayuda” – 2.500 personas

Tres novedades muy importantes se han producido en este 2009:

Reapertura de las Plantas de Campamento “Laguna de los Padres” y “Arroyo Lobería”, tras importantes obras de infraestructura, especialmente en este último destino.

Registro total de Entidades Deportivas, Clubes, Asociaciones y Federaciones, con documentación actualizada a la fecha.

El reconocimiento del funcionamiento del Instituto Superior de Formación Técnico Docente “Arístides Hernández” por parte de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada de la Provincia de Buenos Aires (DIPREGEP), que dispuso la autorización del establecimiento de Nivel Superior con número 7617.

Otros dos eventos deben mencionarse que el EMDeR ya tiene dentro de su calendario fijo y que son fiestas del deporte de la ciudad: la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo en el Teatro Municipal Colón y la Tercera Edición de la Caminata Solidaria “Mar del Plata: Muévete y Ayuda”.

Natatorio “Alberto Zorrilla”

Indudablemente, “el” escenario elegido por los marplatenses para la práctica deportiva. Abierto durante la mayor parte del año de lunes a viernes de 6.30 a 23 y los sábados de 8 a 18 horas, el Natatorio Municipal “Alberto Zorrilla” ha albergado durante 2009 a 52.000 personas en las diversas actividades que propone, a razón de más de 4.300 asistentes mensuales.

Dentro de la Pileta Escuela, que congregó a 1.100 usuarios, se cuentan la Natación Pre Infantil (4 a 7 años, en grupos reducidos de 6 alumnos por profesor), la Ambientación Inicial y Avanzada, los Niveles (1 a 4, Pre Equipo y Equipo), el Grupo Master, la Escuela de Natación para Discapacitados, la Escuela de Nado Sincronizado, la Escuela de Saltos Ornamentales, la Escuela de Waterpolo, la Escuela de Triatlón, la Escuela de Remo, la Escuela de Kayak y el Programa de Natación Terapéutica.

Además, los sábados se realizó el tradicional Programa “Nadando en Familia”, mediante el cual 1.200 chicos y adultos de barrios de la ciudad asistieron a la Pileta para aprender a nadar de manera totalmente gratuita.

Y, por supuesto, muchos usuarios (un total de 800) eligen al Natatorio para practicar la actividad de Pileta Libre.

A lo largo del año, el Natatorio “Alberto Zorrilla” fue escenario de 25 torneos, destacándose 2 Campeonatos Argentinos, el Sudamericano Juveniles de Deportes Acuáticos y el Sudamericano Master, que sumaron a más de 9.000 deportistas.

– Pileta Escuela (niños, juveniles y adultos)-1.100 personas

– Programa “Nadando en Familia”- 1.200 personas

– Pileta Libre-800 usuarios

– Talleres Gratuitos (Waterpolo, Nado y Saltos)- 120 usuarios

– Plan Municipal de Natación para Escuelas-1.100 alumnos

Juegos Evita

Por segundo año consecutivo, la ciudad fue sede de la Final de los Juegos Nacionales Evita, recibiendo a 13.000 jóvenes y adultos mayores, en una organización que el EMDeR tuvo a su cargo junto a la Secretaría de Deportes de la Nación.

Un verdadero orgullo y una responsabilidad que todas las áreas del Ente tuvieron durante el año y que se vio plasmado exitosamente en el mes de octubre, con las competencias deportivas, el color y el calor que los visitantes aportaron.

Mudanza de Deportes

En el fin de año, una importante novedad: la Dirección General de Política Deportiva y la Dirección de Deporte Social, es decir, el Área Deportes del EMDeR, muda sus Oficinas al Estadio Atlético “Justo Román”.

Las instalaciones en Atletismo permitirán una mejor distribución de los espacios, con mejores lugares de atención al público. Y la mudanza tendrá también un beneficio para las oficinas dentro del Natatorio “Alberto Zorrilla”, donde se realizará una relocalización.

Los Eventos, mes a mes

En enero se llevaron a cabo 7 eventos destacándose los Programas “Mar de Chicos” y ”Deporte al Sol” y las clínicas magistrales de Guillermo Vilas. En febrero, el número aumentó a 15 eventos; en marzo se llevaron a cabo 8; en abril hubo 11; en mayo 9 y en junio, 13 acontecimientos.

Se realizó una importante reunión informativa con los clubes y asociaciones deportivas en el Estadio Minella, se llevaron a cabo obras de Infraestructura en el Parque de los Deportes, se entregaron becas a deportistas y subsidios a entidades y se efectuó una reunión por trabajos en Laguna de los Padres.

En la segunda mitad del año, la actividad deportiva creció con el comienzo de eventos de gran escala. En agosto se realizaron 14 acontecimientos. Se destacan el relanzamiento de la Planta de Campamento Arroyo Lobería, el comienzo de los Juegos Deportivos “Buenos Aires La Provincia” y el lanzamiento del Programa “Deporte. Formador de Referentes”.

En septiembre hubo 29 eventos con nutrida actividad de los Juegos Deportivos, el Fútbol Barrial, los Circuitos de Natación y Atletismo municipales y las diferentes actividades en el Natatorio “Alberto Zorrilla”.

En octubre el número de eventos se mantuvo (30 en total) Continuaron los Programas del EMDeR, se agregó “Del Mar a la Cordillera” para Abuelos y Chicos de las Escuelas Municipales y se desarrolló la Final Nacional de los Juegos Evita, con la participación de 12.000 competidores entre jóvenes y abuelos.

Por último, noviembre contó con 31 acontecimientos con la participación del EMDeR. Se realizaron los últimos viajes del Programa “Del Mar a la Cordillera”, se realizó la Caminata Solidaria “Mar del Plata, Muévete y Ayuda” con la participación de 2.500 personas, se llevaron a cabo los cierres de los Circuitos Municipales de Natación y Atletismo y de los Juegos Intercolegiales de Vóleibol, Handball y Básquetbol. También finalizó el Fútbol Barrial.

En un hecho histórico, se formalizó como tal el Instituto Superior de Formación Técnico Docente “Arístides Hernández”. Y se llevó a cabo la Final de los Juegos Deportivos “Buenos Aires La Provincia”, con la participación de 258 deportistas marplatenses, los cuales tuvieron un gran desempeño en la competición.

Mes y cantidad de eventos

Enero 7

Febrero 15

Marzo 8

Abril 11

Mayo 9

Junio 13

Julio 5

Agosto 14

Septiembre 29

Octubre 30

Noviembre 31

Diciembre 13

Total 185

Deja un comentario