Política

El Embajador de Venezuela recorrió las instalaciones del Parque Industrial

El diplomático resaltó la importancia de Mar del Plata como plaza interesante para cualquier tipo de intercambio entre ambos países

El Embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendozarecorrió este miércoles las instalaciones del Parque Industrial General Savio, ubicado en Batán. Esta actividad se enmarca dentro de las tareas que la Secretaría de Desarrollo Productivo lleva adelante con el objetivo de vincular a las empresas marplatenses con otros países.

El diplomático estuvo acompañado en su recorrida por el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Guillermo Salvatierra y el titular de la Secretaría de Desarrollo Productivon Mariano Pérez Rojas, además de la directora de Cooperación Internacional Ariana Bazán.

“Vamos a recorrer algunas empresas del Parque Industrial que tiene Mar del Plata. Esto es parte de la alianza que tienen Venezuela y Argentina y que la hemos ido profundizando. Estamos explorando nuevas posibilidades en ese fluido intercambio que tenemos”, aseguró Martínez Mendoza .

El Embajador remarcó la importancia de Mar del Plata como objeto de intercambio. “Esta ciudad constituye una de las principales ciudades -más allá del Turismo- por lo que genera en el Parque Industrial, en el área pesquera y los temas agrícola ganadero. Por eso esta visita representa un avance de exploración y para ver qué áreas pudieran ser susceptibles de comprometerse con el Parque Industrial venezolano”, concluyó.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Productivo Mariano Pérez Rojas hizo hincapié en que “Mar del Plata es una plaza interesante  para cualquier tipo de negociación, ya sea de exportación como de ampliación del mercado interno. Es tan preponderante en sus productos como en sus empresas, dentro del mercado nacional. Es favorecida tanto por la visita del embajador venezolano como de distintos representantes comerciales de otros países, eso  nos alienta a continuar y a mantener una política industrial que -desde el municipio- estamos alentando con fuerza”, aseguró.

La importancia del intercambio entre Venezuela y Argentina

Por su parte, el titular del INTI contextualizó la visita de Martínez Mendoza: “Para nosotros tiene una importancia fundamental, porque hace a objetivos centrales que han fijado los presidentes Hugo Chávez y Cristina Fernández, que están asociados a la complementariedad productiva entre nuestros países, con signos concretos de integración y -en particular- al interés del INTI, al apoyo a nuestras PyMEs para que sean partícipes activas de este proceso, en lo que tiene que ver con la transferencia de ingeniería y el apoyo a procesos de industrialización de nuestros compañeros de Venezuela. “

“Es un tema central, como recién destacaba el embajador. Yo creo que la situación económica de nuestro país permite imaginarse la exportación y también imaginar el mercado interno. En realidad, la exportación hoy en día es un instrumento no solamente comercial, sino también de integración productiva. Es uno de los procesos que –estratégicamente- han definido los países como manera de ampliar nuestros mercados nacionales a través de instrumentos como el UNASUR o el MERCOSUR”, expresó.

“Creo que tenemos que aprovechar la enorme disposición y hermandad que tenemos con los venezolanos. La expansión de estas PyMEs nos permitirá expandir el empleo, de distribución del ingreso. En definitiva, estamos atrás de una cantidad innumerable de objetivos en este tipo de procesos.”

Daniel Bonano, titular de la fábrica de acoplados emplazada en el Parque Industrial, se mostró complacido con la visita: “Es muy bueno tener al señor Embajador de Venezuela, al presidente del INTI y autoridades municipales”, aseveró. “Podemos mostrar lo que hacemos para todo el país desde Mar del Plata. Somos una de las empresas líderes y es muy positivo tener estos canales de difusión y complementación.”

“Estamos exportando a países limítrofes. Fundamentalmente, fabricamos un producto de alta calidad y de un volumen muy importante. Hemos resuelto esta situación con un sistema de kit para todos los furgones y semiremolques. Se envían en un container varias unidades y se ensamblan en el lugar de destino. Eso lo venimos haciendo desde hace tiempo en Colombia, que nos ha comprado furgones térmicos y nuestros ingenieros –para hacer el ensamble en unidad de destino- capacitan al personal colombiano para continuar con el armado y la colocación sobre camiones. De General Pueyrredon trabajan en nuestra empresa aproximadamente 220. La mayoría son de la ciudad de Batán”, finalizó.

Deja un comentario