Política

“El Ejecutivo demora intencionalmente el pliego para el servicio de la recolección de residuos”

imagen_El Ejecutivo demora intencionalmente el pliego para el servicio de la recolección de residuos advierte el concejal canoSostuvo en diálogo con mdphoy.com, el concejal José Reinaldo Cano, advirtiendo que “el contrato del servicio de recolección de residuos vence el 5 agosto, estamos a tres meses de ese plazo, pero todavía no ingreso en el Concejo Deliberante el pliego licitatorio. De modo que doy la voz de alarma porque, fiel a su costumbre, el intendente va a mandar el pliego sin tiempo para que lo discutamos, vamos a tener que aprobarlo o hacer una adjudicación precaria y terminara siendo adjudicado, sin poder controlar los precios ni los costos”.

Acto seguido, el presidente del bloque Agrupación Atlántica señaló que “esto no es accidental sino absolutamente premeditado porque venimos de dos prórrogas de un año”, trayendo a colación que “el contrato original venció en el 2013, y se prorrogó hasta el 2014. Yo presente un pedido de informes, preguntando en qué situación estaba al estudio el pliego, me contestaron que habían prorrogado por un año más y ahora estamos a tres meses del vencimiento del contrato y no tenemos ese pliego y mucho menos el llamado a licitación”.

Resaltó que “va a ser otro escándalo o “negligencia” del Departamento Ejecutivo, que no está haciendo el trabajo, en tiempo y forma, para que el Concejo Deliberante que tiene que controlarlo pueda hacerlo como corresponde”.

Poniendo la mira en el Departamento Ejecutivo, insistió en descerrajar: “es intencional porque he hablado con funcionarios que, a fin del año pasado, estaban tratando de trabajar en este tema, es más había dos grupos de trabajo, uno del el punto de vista técnico y el otro del legal y económico. Pero acá no nos ha llegado nada. Y digo que es intencional porque nadie puede darse por sorprendido, sabiendo que es un contrato que tiene 10 años de vigencia porque fue autorizado por el Intendente Katz, en el 2005 y ha habido dos prórrogas. De modo que no es dable pensar que nadie se acordó que todavía hay que llamarlo a licitación”.

Asimismo, el concejal Cano refirió que “estamos hablando de un contrato que significa cerca de 400 millones de pesos al año. De manera que se gasta más en recolección de residuos, que en la Secretaria de Salud o de Educación en forma individual”, ironizando que “para ser eufemístico no sé si calificarlo de negligencia o irresponsabilidad, pero el pliego ya tendría que estar en el Concejo Deliberante para analizarlo”.

Comparó que “en el año 2014 el contrato de recolección de residuos fue 310 millones de pesos en el año 2014 mientras que en Educación se gastaron 353 millones y en salud 270 millones”, infiriendo que “fuera de Educación que es un poquitito más, la recolección de residuos es el gasto más importante. De hecho se gasta más que en Salud y casi el doble que en Desarrollo Social”.

Y concluyó fustigando que “es un contrato que debiera estar desde hace ya tiempo en el Concejo Deliberante para que todos pudiéramos elaborar y ser transparentes en la adjudicación de una próxima licitación, que es el principal gasto de la Municipalidad después del personal”.

Roberto Latino Rodríguez

Enlaces relacionados:

marzo 10, 2015 11:17 am

La basura y el negocio de juntarla con una pala

noviembre 25, 2014 4:27 am

Infección o inundaciones por la basura que no se junta

julio 10, 2014 2:20 pm

La conexión Pulti, Camioneros y la 9 de Julio, bajo la lupa del Tribunal de Cuentas

mayo 5, 2014 1:54 am

Mar del Plata a expensas del apriete de Moyano

abril 30, 2014 4:58 am

Basura: ¿Mar del Plata, está lejos de Quilmes?, se viene Moyano con polleras

septiembre 26, 2013 2:26 pm

Transfieren demandas de camioneros a la Municipalidad: millonario costo laboral

enero 22, 2012 8:10 pm

¿Hay un servicio paralelo de recolección de basura qué se cobra aparte?