Ciudad

El Edificio Havanna cumple 40 años

Alto en el cielo. El Edificio Havanna es el más alto de la ciudad, con sus 40 pisos y 15 metros de altura.
Alto en el cielo. El Edificio Havanna es el más alto de la ciudad, con sus 40 pisos y 15 metros de altura.

Si bien su nombre es Demetrio Elíades, propietario de la empresa constructora, se lo conoce como Edificio Havanna porque sobre su cima, bien alto en sus 40 pisos, se encuentra el cartel luminoso de la empresa alfajorera. Símbolo de la postal marplatense, el edificio Demetro Elíades cumplirá 40 años el próximo 4 de diciembre y se prepara una gran fiesta.

Según se indicó, ese día se hará un acto en el que participarán los propietarios de las unidades como así también autoridades de la ciudad, la provincia y la nación. El edificio cuenta con 40 pisos y una altura de 125 metros, siendo actualmente el edificio más alto de la ciudad.

Además se indicó que n forma conjunta, la administración del consorcio y el consejo de administradores decidieron realizar un sencillo acto en el que se descubrirá una placa que conmemora el 40° aniversario de un edificio que es símbolo de la ciudad.

El edificio comenzó su construcción en 1966. De acuerdo a los parámetros de la época se buscaba asemejar el adelanto de las más importantes ciudades de los Estados Unidos pero sumando a esto “el espectáculo inmejorable de las playas y el mar en consubstanciación de naturaleza, de vida y de esplendor”.

El proyecto de construcción correspondió a la empresa Delco que era propiedad de Demetrio Elíades, empresario de la época que había nacido en la isla de Creta y llevaba sobre sus espaldas la fama de una vida de fábula y una enorme capacidad de trabajo: se instaló en 1952 en un local de ventas de dulces en Buenos Aires y Rivadavia y muy pronto se convirtió en el principal referente de la industria del alfajor.

Elíades creó la empresa constructora Delco y se constituyó como uno de los “zares” del apogeo de la construcción horizontal: junto al principal arquitecto de la empresa, Juan Antonio Dompé, desde 1957 proyectó y construyó el conjunto de edificios que conforman el frente costero entre avenida Luro y San Marín.

Además participó en la construcción de edificios de altura como el Palacio Jardín (San Martín y Santa Fé), el Palacio Edén (Bolívar y Buenos Aires) y el Edifico Cosmos (Sarmiento y avenida Colón). La publicidad de la empresa reflejaba el espíritu de la época: “se trata de alcanzar el cielo. Alcanzarlo mediante la fuerza que da el trabajo y las posibilidades que ofrece a toda empresa una ciudad de las características de Mar del Plata”.

Con este espíritu se inició en 1966 la construcción del Edificio Demetrio Elíades en la esquina sudoeste del Boulevard Marítimo y Olavarría, y se perfiló así frente al mar muy cercano al complejo Casino-Hotel Provincial, lo que lo ubicó en el área central de la imagen de la costa marplatense. Una de las imágenes más conocidas de nuestra ciudad repetida en infinidad de veces.

2 Comentarios

  1. Recuerdo yo era chico y veía la construcción, iban poniendo los carteles del Nro de piso, el último que se veía era el 39; un cartel decía “Edificio Demetrio Eliades” y recuerdo muy bien que el año era 1969. Al “Cosmos” lo conocìamos como “el edificio de Pepsi” por el cartel de dicha marca. Saludos.

  2. Que buena información, alguien sabe si existe alguna información mas sobre el momento de la construcción de este edificio havanna o sobre el pepsi (demetrio eliades y palacio cosmos)?
    Estoy impaciente por ver alguna foto vieja sobre la construcción de estos edificios!

    Saludos!