Arte y Cultura, Música

El dúo Harpdrums trae música celta a la Villa Victoria

Con su combinación de sonidos del arpa con los tambores provenientes de diversas etnias del mundo se presentará hoy a las 17:30 con un recital de música celta y étnica en el microcine de la Villa Victoria (Matheu 1851) el dúo Harpdrums, integrado por Aída Delfino en arpa irlandesa y Roque Figliuolo en percusión.

La música de este dúo abarca cualquier composición arraigada en las melodías de aquellos países que son reconocidos como celtas; sin embargo la definición de “países” es más amplia que la habitual, que incluyendo regiones o provincias de algunos estados europeos que se diferencian por haber tenido presencia celta a lo largo de su historia.

En este caso hablamos de Escocia, Irlanda, Galicia, Asturias, Bretania, Gales e Isla de Man, aunque existen vestigios de esta cultura en otros lugares. Estos países presentan en su cultura musical elementos comunes que, más allá de la evidencia arqueológica, permiten catalogarlos en este género que hoy conocemos como música celta.

Como ejemplos de esta identidad que los hermana desde hace siglos encontramos ritmos como la muiñeira gallega y la jiga irlandesa, o instrumentos comunes a todos ellos como la gaita, que adquirió un formato diferencial en cada uno de estos países. En los últimos años los ritmos e instrumentos han ido evolucionando.

Para marcar esta evolución se ha ido incorporando una instrumentación contemporánea a la ejecución de la música tradicional, o se ha ejecutado música contemporánea con instrumentos tradicionales como la gaita, el arpa, el bodhram, la flauta, el violín, el bouzuki o el acordeón.

Lo que ocurre en la Argentina es singular: la música celta se ha visto influenciada por la cultura local generando una identidad propia, a partir de inmigrantes provenientes de Galicia, Irlanda y Asturias que comenzaron a componer y a tocar su música en condiciones particulares dadas por la distancia de sus países originarios.

Deja un comentario