Ciudad

El Dr. Humberto Quiroga Lavié será distinguido ciudadano ilustre de Mar del Plata

Este prestigioso abogado y, registra una larga trayectoria en el campo del derecho constitucional, la docencia y la actividad judicial, habiendo ocupado importantes funciones y escrito numerosas obras y trabajos.

Como antecedentes, podemos mencionar, que el Dr. Quiroga Lavie, fue Convencional Nacional Constituyente, en la reforma constitucional del año 1994. También integró el Consejo de la Magistratura de la Nación durante dos períodos, de 1998 al 2002, y de 2002 al 2006, en representación de los rectores de las Universidades Nacionales. Además fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata , primero como normalizador, y luego electo estatutariamente, entre 1982 y 1987.

Entre sus antecedentes académicos podemos decir que ha escrito 35 libros sobre Derecho Constitucional, teoría de sistemas, cibernética y teoría social, y unas doscientas notas en revistas especializadas de Argentina, México, Colombia y España. En relación con la “gestión de calidad” en la Justicia ha escrito el libro “Derecho Procesal Organizacional”, editado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. 1985, Agotado.

Con la colaboración de otros integrantes del GESOC, ha escrito el libro “Gestión social de calidad en la Justicia” Editorial  Rubinzal y Culzoni, (2002) Primera Edición agotada, Segunda Edición de Editorial La Ley, 2005.

 Ha escrito Cibernética y Política, Editado por Ciudad Argentina, Buenos Aires, 1986 (agotado). Libro pionero en el sistemismo organizacional en América Latina. 

Entre sus antecedentes profesionales podemos mencionar los siguientes: Especialista de en “gestión de calidad” aplicada a la Justicia en la Argentina.

Como tal y siendo Consejero de la Magistratura de la Nación aplicó Reglas Iso  9001/2000 en cincuenta y siete tribunales de la Argentina se han instalado las referidas Reglas. Se han logrado trece certificaciones y tres recertificaciones, con una mejora nunca menor al 100%. En Tucumán la mejora en el Juzgado de Cobros y Apremios a cargo del Dr. Courtade llegó al 500%. En la Cámara Nacional Electoral la mejora en el tramites vinculados al registro de extranjeros llegó al 1000%.

Es el fundador y Presidente del Centro de Gestión Social de Calidad en la Justicia  (GESOC), con domicilio en La Pampa 2037, 1ª Ciudad de Buenos Aires.  Teléfono 4780-1921. Se trata de una Asociación Civil sin fines de lucro con personería jurídica, cuyos estatutos y balance se adjuntan por separado en copia firmada por su Presidente. 

Como Presidente del GESOC ha firmado acuerdos con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y con los Superiores Tribunales de las Provincias de Tucumán, del Chaco y de Río Negro. 

En la actualidad está a cargo de la supervisión del programa de gestión de calidad en la justicia Argentina, que fue instalado entre 1999 y 2006. 

También ha visitado Colombia para intervenir en el Seminario de Gestión de Calidad en la Justicia de ese país, organizado por el SAID, Organismo adjunto a la Embajada de los Estados Unidos, que se ocupa del tema de la reforma judicial.

Este importante académico, forma parte de numerosas instituciones, entre las que podemos mencionar:

Miembro Fundador del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, en forma conjunta con los especialistas mexicanos: Jorge Carpizo, Hector Fix Zamudio y Diego Valadez, así como con el argentino Jorge R. Vanossi. Año 1978 en México.

Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, año1972, habiendo sido su primer Secretario. 

Vicepresidente Adjunto de la Asociación Iberoamericana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, cuyo Presidente es el mexicano Angel Guillermo Ruiz Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*