Arte y Cultura, Cine

El documental De cierto verde se verá en Rauch

El documental marplatense De cierto verde retrata la realidad de los pueblos del interior de la Argentina, que sufren constantes éxodos y la virtual conversión en pueblos fantasmas. En este trabajo del realizador Javier Gogna las acciones se centran en Ingeniero Thompson que según el censo de 2001 tiene 159 habitantes. Y la cifra podría ser inferior actualmente.

Siguiendo con su camino de proyecciones en diversos pueblos, el documental será exhibido hoy en la localidad de Rauch. Se lo podrá ver desde las 21 en el salón AMAR, ubicado en San Martín 360 de la citada localidad. Luego de la presentación se realizará una charla debate.

Este trabajo relata la cotidianeidad de un grupo de personas que intenta dar pelea a una problemática que afecta desde hace años a gran parte del territorio nacional: el éxodo rural. Cientos de pequeñas localidades y comunidades se enfrentan a la partida de sus habitantes hacia las ciudades, buscando una mejor calidad de vida o una oportunidad para el futuro.

Pero De cierto verde no se queda en el lamento, sino que lo que hace es reflejar la vida de aquellos que no se quieren ir y que logran subsistir como pueden. En ese contexto, se recortan del fondo algunos temas actuales como las políticas sobre la producción agrícola y lo perjuicios que genera la soja.

El documental de Gogna intenta explicar este fenómeno y reflejarlo a través de las voces de quienes conviven con esa problemática día a día, entre la nostalgia y la resignación. Una historia que lamentablemente se repite a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Deja un comentario