Política

El disparen contra Vilma y su efecto menos deseado

ImageProxy.mvc

(Cronista) – Hola Vilma, ¿Cómo está tu mamá?

(Vilma)    – Mejor, ya para volver a casa”

Este breve intercambio de pregunta y respuesta con el cronista de mdphoy.com, ayer por la mañana, en plena turbulencia del HCD, significó ante todo, un gesto humanitario. Por doquier abundaban las presiones propias, de la interna y la externa.

Pero también hubo algún mensaje de texto por el estilo, que la ayudaba a la reflexión, con respuesta como ésta: “No sabes cómo valoro tus palabras”, respondía la presidente del HCD a un amigo y correligionario que le enviaba una reflexión en los siguientes términos: “Vilma, no te olvides que hay vida después de la UCR y el Concejo Deliberante”.

Videos, entrevistas, llamados telefónicos, consejos, sugerencias, pintadas, afiches, acusaciones, bromas en torno a su situación, abrumada por las redes sociales, encantos y desencantos, es como convivir con el martirio, en una persona que goce de buena salud. Este, precisamente, no es el caso de Vilma Baragiola, a quien precisamente las indicaciones médicas, le prescriben como poco recomendable un ritmo, como el que la realidad política, le impuso.

Existe preocupación por algunos episodios (ver aparte) que le han sucedido recientemente en torno a su salud. La salud de su madre requirió de una internación breve, pero internación al fin. Hasta dónde la máquina humana, es capaz de resistir semejante tensión, sin que se vulnere la capacidad de absorción física y anímica. Claro que la afectada no se ha caracterizado por tirar la toalla, pero todo tiene un límite, hay señales que el cuerpo envía y hay que saberlas advertir a tiempo.

Impiadosa e implacable, la política impone sus reglas de juego, y hay casos muy conocidos de quienes se han inmolado por la defensa de sus principios. CFK lo dice cada vez que puede, cuando recuerda a Néstor.

Por estas horas, se presagian tempestades que castigarán sobre el mismo cuerpo. Casi como vivir un escarnio público, cuya dosis diaria y paulatina, van agravando la condición del enfermo. La mención de una acción destituyente, es una lectura que se echó a rodar por un mecanismo de defensa obvia, que merecerá sus reparos, aunque no existiere, la acompaña la verosimilitud.

Según ha recogido mdphoy.com , entre los más allegados a Vilma, una tregua debe concebirse como de atención humanitaria. Muy pocos van a querer hablar del tema, pero instalarlo es prácticamente una cuestión de servicio, le guste a quien le guste. No es bueno escuchar, que está llegando al límite de su resistencia física y anímica, después de todo hay una historia clínica médica que lo justifica con creces.

Obvio, que cada cual mide sus riesgos, en función de su elección de vida. Michael Schumacher, es un ejemplo, fue supersónico sobre una Ferrari y sobrevivió. Pero está postrado luego de una práctica de esquí, quizás nunca lo imaginó. Pero este no es el caso.

Antecedentes:

– En 2008, Baragiola, de 40 años (en ese entonces) y madre de dos chicos, llegó a la clínica EMHSA con 180 kilos. Su objetivo es perder la mitad de su peso.

– La ex diputada nacional, una de las impulsoras de la ley de obesidad, permaneció internada en terapia intensiva luego de una cirugía de by pass gástrico. Allí, Baragiola sufrió una complicación al día siguiente de la intervención y tuvo que ser operada nuevamente.

– “Le saltó un punto de la sutura interna del estómago al intestino, eso produce una peritonitis química, por eso entró de nuevo al quirófano. Ahora está en terapia, hay que controlar la peritonitis, puede ser que agrave y haya que volver a operarla”, explicó el director de la clínica EMHSA, Roberto Fidel.

– El médico aclaró que “la complicación que sufrió Baragiola, es esperable.  A nosotros es la primera vez que nos pasa en 120 intervenciones de este tipo”.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

Foto: el retrato de hoy

Enlaces Relacionados:

mayo 30, 2014 3:29 am

…que Vilma estuvo internada antes del festejo Millonario?

mayo 29, 2014 3:51 pm

Se agrava crisis en el HCD: denuncian acción para destituir a Vilma Baragiola

mayo 28, 2014 9:10 pm

Prueba de fuego para Baragiola en el Concejo

mayo 25, 2014 8:50 pm

Multitudinario acto en apoyo a Vilma Baragiola

mayo 24, 2014 12:59 am

Crisis en el Concejo: un híbrido documento, con más dudas que la carta del Papa

mayo 23, 2014 12:41 am

Habrá un antes y un después del episodio Camioneros

mayo 23, 2014 12:30 am

El futuro político de Vilma, ya no está en sus manos ni en las de su bloque

mayo 22, 2014 1:03 am

Tras la cámara oculta de Eva Moyano, el Concejo es un polvorín

mayo 20, 2014 11:35 pm

Los votos son míos, míos, …. ¿y míos?

mayo 16, 2014 5:47 pm

“Los radicales comentan lo que pasa en Mar del Plata como si se tratara de una película”

 

 

Deja un comentario