Información General

El Defensor del Pueblo oficializó la recomendación para que las farmacias no cobren de más

medicamentos

Recomendar que se deje sin efecto la resolución que promueve el cobro de un adicional por las ventas fuera del horario de atención al público en las farmacias de la Provincia, fue lo que resolvió el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, y que comunicó hoy al Colegio que agrupa a los profesionales del sector en territorio bonaerense.

La actuación se dio luego de que el Defensor mostrara su preocupación ante la resolución del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, por la cual se sugería que las farmacias que adhirieran podrían cobrar un plus por cada compra que se realice en horario nocturno, en días feriados o no laborables.

La recomendación del organismo que dirige Bonicatto, presentada hoy en el Colegio profesional, destaca la necesidad de que no se vulnere “el principio consagrado de pagar un precio justo”, a la vez que señala que “dicho cargo o sobreprecio resulta injustificado, ya que no corresponde a un valor agregado del producto”.

La Defensoría del Pueblo, además, convocó a los ministerios de Salud y de Producción para que, dentro del marco de sus competencias, adopten las medidas que estimen necesarias ante esta situación.

A la hora de justificar su resolución, el Defensor del Pueblo puso el foco en que deben “garantizarse a los consumidores y usuarios el acceso al consumo en condiciones de trato digno y equitativo, sin discriminaciones ni arbitrariedades por parte de los proveedores”.

“No es posible cobrar un recargo con el fundamento de que el trabajo nocturno históricamente tiene una retribución diferenciada, ya que ese argumento responde a un reclamo salarial dentro de una actividad profesional, como lo es la farmacéutica, que no puede trasladarse a la parte más débil de la relación, es decir el consumidor”, agregó.

Ante ese escenario, Bonicatto planteó en el escrito que presentó al Colegio de Farmacéuticos que, al dar luz verde a este adicional, se “estaría creando un servicio, tasa o contribución ilegítima que no encuentra sustento constitucional”.

Deja un comentario