Arte y Cultura

El consulado chileno homenajeó a Antonio Skármeta

Cultura. La presencia de Skármeta fue centro de múltiples reconocimientos.
Cultura. La presencia de Skármeta fue centro de múltiples reconocimientos.

Mediante una recepción que se le brindó en la Villa Ortiz Basualdo, el escritor trasandino Antonio Skármeta fue homenajeado por el cónsul de Chile, Francisco Tellería. Además, en el mismo acto, el autor de Ardiente paciencia, que vino a la ciudad para participar de la Feria del Libro, recibió el premio José Herández de manos del gobernador Daniel Scioli.

Tellería dio la bienvenida a Skármeta: “es un alto honor tenerlo entre nosotros. No son muchas las oportunidades de contar con la presencia de hombres chilenos que tengan este prestigio en el exterior”, dijo. Del acto participaron también la canciller del Consulado, Tatiana Zapata; el intendente Gustavo Pulti; el secretario de Cultura Carlos Rodríguez; y el escritor Mario “Pacho” O’Donnell.

Al destacarse que la visita se da en el marco de los festejos por el bicentenario de la Nación, el cónsul recordó que “los planes de integración de Chile y Argentina se han propuesto para esta celebración fuertes inversiones en el ámbito de la integración física que se ha plasmado en el tratado de mayor trascendencia entre nuestros países y no excluyen la importante relevancia de la acción cultural común”.

Sobre Skármeta, Tellería señaló que “no sólo es una destacada personalidad en el mundo de la cultura chilena, sino que su obra trasciende nuestra patria constituyendo una personalidad literaria y artística hispanoamericana”. Y lo comparó con figuras como José Hernández, Gabriela Mistral, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo.

Por su parte, al recibir la distinción de la Provincia, Skármeta manifestó: “saben que no es un oportunismo decir una palabra de elogio a José Hernández porque demostré, en mi charla, que me sé el Martín Fierro de memoria, sobretodo en mi vida fueron decisivas dos estrofas de esta obra que comprometieron mi vocación literaria”.

“Yo soy un hombre que debiera estar destinado a la felicidad. Algunos inconvenientes y vivencias me tiraron para otros lados este estado de ánimo pero tengo que decir que hoy en Mar del Plata al recibir el premio José Hernández me instalo definitivamente en la felicidad y de ahí no me muevo”, agregó el escritor.

Finalmente Scioli señaló que “es un honor para Mar del Plata, la Provincia y toda la República Argentina contar con su presencia” y calificó al escritor chileno como “un gran referente a partir de su obra donde se aprecia ese talento, esa sensibilidad que merece nuestra admiración y reconocimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*