Información General

El consorcio portuario cedió espacio para nuevo polo educativo de Prefectura Naval

81531d8fb212d4622fbd367dcb005750

El edificio que fue sede de la administración del puerto local será puesto en valor para que la autoridad marítima desarrolle allí un proyecto de formación y capacitación denominado Centro Regional de Extensión Universitaria Mar del Plata.

La delegación local de Prefectura Naval Argentina desarrollará un polo educativo para formación y capacitación de sus oficiales y también civiles en instalaciones que le fueron cedidas de manera temporal por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

El convenio fue rubricado en las últimas horas por el interventor de organismo administrador del Puerto, Matías Machinandiarena, y el máximo referente local de la autoridad marítima, prefecto mayor Carlos Arturo Barrios Cardozo, acompañado en este trámite por el jefe de Zona Mar Argentino Norte, prefecto mayor José Luis Facchin. El acuerdo concede a la fuerza el permiso de uso por diez años de un inmueble que hasta hace poco más de tres años estaba afectado a oficinas administrativas del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, ubicado sobre la Avenida de los Pescadores, frente a las sedes de la Prefectura Naval Argentina y la Universidad Tecnológica Argentina.

“Este convenio fortalece el estrecho vínculo que mantienen ambas instituciones y el trabajo conjunto que venimos realizando para tener un puerto cada día mejor”, señaló Machinandiarena.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, mediante resolución Nº 781/03, aprobó el Estatuto Académico del Instituto Universitario de Seguridad Marítima de la Prefectura Naval Argentina. Posteriormente, mediante Ley Nº 26.286 sancionada el 22 de Agosto de 2007 el Honorable Congreso de la Nación, crea el mencionado instituto.

Dentro de este contexto, la Prefectura ha extendido su propuesta educativa a prácticamente todo su ámbito de actuación y ahora amplía su rol capacitado en esta ciudad con el Centro Regional de Extensión Universitaria Mar del Plata.

Barrios Cardozo detalló que en estas instalaciones se prevé el funcionamiento de la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante (EFOCAPEMM), que tutela la Prefectura de Mar del Plata desde el año 1976, y el Centro Regional de Extensión Universitaria Mar del Plata (CREU), que brinda formación académica para capacitar e instruir al personal de la Prefectura Mar del Plata y a particulares, tales como: STCW 78/95 Básico, STCW 78/95 actualización; Curso de Timonel y Patrones de Yate y Pilotos Especiales  RG3017 (Para Embarcaciones menores, Guías de pesca, Ecoturismo , Turismo Aventura), Exámenes y Cursos en las Categorías Deportivas. (OM.1/73) Conductor Náutico, Timonel Yate Motor, Patrón Yate. Además de curso nadador de rescate; curso básico  de prevención de la contaminación, mercancías peligrosas y control derrames, curso supervivencia por emergencia en el mar para personal embarcado, entre otros.

El espacio físico cedido cuenta con recepción y oficinas que deberán ser adecuadas con una serie de reformas y mejoras para su adaptación como espacio educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.