Ciudad

El Consejo establece captura máxima de caballa

caballa_ds-960x640

La temporada de caballa 2014 tendrá margen para un buen desarrollo, al menos desde el aspecto normativo. El Consejo Federal Pesquero estableció mediante la Resolución 7/14 la captura máxima total del recurso en 41.200 toneladas.

El área de mayor abundancia, ubicada al sur del paralelo 39°, quedó con un límite extractivo de 27 mil toneladas, aunque con una reserva de administración de 4 mil.

Teniendo en cuenta las 18.160 descargadas durante el año pasado, el techo más bien lo aportarán la calidad del recurso y su demanda. El panorama será más claro hacia agosto/septiembre, cuando habitualmente se intensifica la faena.

Por su parte, al efectivo norte, localizado por encima del 39°, el Consejo le asignó una captura máxima de 14.200 toneladas, otra muestra de la fortaleza biológica de la especie.

Dos trabajos del Inidep sirvieron como base para la decisión: el Informe Técnico Oficial 12/2014: “Estado de la población de caballa al sur de 39° S y recomendación de capturas biológicamente aceptables 2014” y el 131/14, con recomendaciones de captura al norte del 39°.

“Del Informe Técnico Oficial N° 12/14 surge que los resultados de evaluación confirman una tendencia relativamente estable en la biomasa de edades 3 a 10 en los últimos años, con valores superiores a los hallados en el análisis de 2013”, dieron cuenta los consejeros.

En tanto, en la nota 131/14 los científicos explicaron que durante los últimos dos años no se han incorporado datos adicionales que puedan modificar en forma significativa la información colectada en 2012 en cuanto a recomendación de captura.

Merluza austral

La misma Resolución 7/14 determina la captura máxima de merluza austral en 5 mil toneladas a partir del Informe de Investigación 47/2014: “Primer ejercicio de la evaluación de la abundancia de la merluza austral (Merluccius australis) del Océano Atlántico Sudoccidental. Período 1986-2013.”

El texto, señala, que se estimaron las biomasas total y reproductiva al inicio de año mediante el diseño de dos modelos de producción estructurados por edades y ajustados al índice de abundancia independiente.

Asimismo, se explica que el índice de abundancia estimado para la fracción del efectivo distribuida en el Océano Atlántico Sudoccidental ha mostrado junto con las capturas una tendencia constante en los últimos años.

Pescare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*