Política

El Concejo Deliberante avanza en la implementación de medidas de control ciudadano

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon Ariel Ciano anunció la puesta en marcha de una serie de medidas tendientes a mejorar todos los procesos administrativos concernientes a esta institución, tras una reunión mantenida con referentes de los colegios profesionales de Escribanos (Esteban Tisnés, presidente) y Abogados (Gabriel Tirrelli, vicepresidente) y de las ONG Club Moebius (Jorge Nuñez) y Acción Ciudadana (Nicolás Rossi).

Tras el encuentro, Ciano anunció la puesta en marcha del voto electrónico para concejales, la certificación de las presencias de ediles en las sesiones mediante un mecanismo de huella dactilar -que estará disponible en cada banca- y la televisación de las sesiones.

Sin embargo, el aspecto más importante de las reformas -que ya están en pleno desarrollo de ejecución- es el que concierne a la transparencia de procedimientos a partir del control ciudadano.

Es por ello que ya está disponible un link en la página web del Honorable Concejo Deliberante, a través del cual los interesados podrán conocer fechas, hora y temas de tratamiento de las sesiones y detalles de todos los procedimientos administrativos del Cuerpo Deliberativo local (como por ejemplo cuáles son las mayorías requeridas para determinados asuntos, cómo se pueden presentar notas y proyectos, datos sobre el quórum, etc).

“Esta es una propuesta tendiente al control de las buenas prácticas legislativas, que se enmarca en la idea de un ejercicio responsable de la mayoría legislativa –que en este caso le toca ejercer a Acción Marplatense a partir del visible apoyo recabado en la última elección-. Es desde allí desde donde se proponen estos controles ciudadanos de buenas practicas legislativas”, consignó Ciano.

“El aspecto central es el Control Ciudadano de las Buenas Prácticas Legislativas. Agradecemos el compromiso y la participación de dos prestigiosos colegios profesionales, como el de Escribanos y el de Abogados, y de dos ONG, como Moebius y Acción Ciudadana, que participarán en el control de las acciones de este Concejo Deliberante juntamente con cinco asociaciones vecinales de fomento –que serán elegidas por sorteo-. Este núcleo de entidades presentará un informe trimestral de gestión y luego serán renovadas las asociaciones vecinalistas mediante el mismo mecanismo, como una manera de permitir la participación de todos”, señaló el presidente del HCD.

“Cualquier iniciativa que tienda a garantizar la transparencia, fomentar la participación ciudadana y mejorar el funcionamiento de esta querida institución es bienvenida y debe realizarse”, añadió Ciano. Y consignó: “Se trata de seguir la sintonía del Departamento Ejecutivo con acciones que vienen de hace un tiempo, como el presupuesto participativo, por citar un ejemplo”, manifestó el presidente del HCD de General Pueyrredon.

Deja un comentario