Ciudad, Política

El concejal Rizzi fue nombrado “Cavaliere” de Italia

blank
Rizzi, a la derecha de Artime.

El acto estuvo encabezado por el Presidente del HCD, Marcelo Artime, y del Cónsul de Italia en nuestra ciudad, Dr. Fausto Panebianco, quien hizo entrega del respectivo diploma  de las insignias que acreditan el reconocimiento: cordón y cruz.

A su turno el Cónsul de Italia Dr. Panebianco, fundamentó los motivos del reconocimiento, que fue impulsado desde distintas entidades de la colectividad italiana: “Es un reconocimiento muy importante que otorga el Presidente de la República a quienes en el mundo fomentan los valores de la solidaridad y de la italianidad, y en este caso quien recibe la Orden, desarrolla desde muy temprana edad una activa labor en este sentido”.

A su turno Rizzi, visiblemente emocionado, aseguró que “recibir esta condecoración es una alegría muy grande”, afirmando que “siempre estuve preocupado por difundir y preservar los valores, mantener las raíces y defender la identidad”.

Tras hacer un juego de palabras entre “términos muy profundos” como Italianidad, Solidaridad, Identidad y Diversidad, aseveró que “trabajar por la diversidad es la identidad, es mostrar que todos somos distintos pero a la vez iguales. La diversidad que antes generaba división y hasta odio, hoy debe unirnos, pues como dice un dicho, la belleza del mundo radica justamente ahí, en el hecho de que todos somos distintos”.

“Sostener la italianidad no es solo sostener raíces o identidades, sino también apostar a principios de vida, apostar a la diversidad. Hoy no lo parece porque un inmigrante italiano que viene del país de la Ferrari, de Versace, del made in Italy, no sufre discriminación ni le cuesta integrarse. Pero cuando vinieron a la Argentina miles de italianos ignorantes y con hambre, había que trabajar mucho en la aceptación del otro que era diverso, y en evitar la discriminación”.

“Hoy el mundo tiene que terminar con todos los odios y las fobias, con toda forma de discriminación injusta, y aceptar la diversidad que ennoblece, que enriquece” puntualizó.

Asimismo, Rizzi dijo: “He tratado de generar el vínculo entre instituciones y autoridades de Argentina e Italia, en busca de efectos beneficiosos para ambas partes. Por ende, recibir este galardón internacional es un premio realmente importante para mí”.

Culminó sus palabras con una frase de Rita Levi Montalcini, Premio Nobel de Medicina, perseguida por el régimen fascista por ser judía, actualmente a 101 años de vida, Senadora vitalicia de Italia, que afirma que “en la vida es necesario no resignarse, rendirse a la mediocridad, sino más bien salir de esa zona gris en la cual todo es rutina y resignación pasiva. Hay que cultivar el coraje de rebelarse”, concluyendo Rizzi en cuanto a que “hay que revelarse a partir de los valores mencionados: identidad, solidaridad y diversidad”.

Deja un comentario