Ciudad, Información General

Ex Soldados Combatientes presentaron las programación para conmemorar el 30º aniversario del conflicto bélico

Se extenderán de abril a junio. Desde la entidad indicaron que las actividades las organizaron junto a la municipalidad.

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti –acompañado por el concejal Gerardo Cirese-, el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas dio a conocer el cronograma de actividades con el que conmemorará el 30º aniversario del conflicto del Atlántico Sur. “Gracias por venir y estar con nosotros”, expresó José María Lambertini, titular de la entidad, quien estuvo acompañado por el secretario de la entidad  Miguel Ressia, el representante de Surfrider Julian de Giorgio y Mariano Barrenechea.

 

Tras aclarar que las actividades se desarrollarán “a lo largo del periodo Malvinas  -como lo llamamos nosotros y que va de abril a junio”, sostuvo que “el primer evento que vamos a lanzar es el torneo de Surf en su segunda edición para el cual contamos con la colaboración del Sindicato de Guardavidas. Después tenemos  el programa para las escuelas “Alta en el Cielo”, que básicamente ayuda a los colegios que no tienen una bandera o un mástil en condiciones. Nosotros vamos a donar la Bandera Argentina”.

 

Luego tendremos una maratón llamada “Héroes de Malvinas”, que se hará en el Corredor Saludable, el 1º de abril. El 2 de abril a la noche tendremos la Vigilia y luego el Acto Protocolar y una actividad cultural muy importante que será presentada este miércoles”, puntualizó Lambertini..

 

También se informó que “habrá una sesión del Honorable  Concejo Deliberante en nuestra sede. Nos sentimos honrados por esta elección. Uno  de los eventos culturales más importantes que tendremos es la obra de Teatro “Transformación Malvinas”, escrita y dirigida por Daniel Lambertini. También tendremos una caminata familiar por Malvinas, para convocar a toda la familia y para participar de una actividad saludable, además de honrar a nuestros caídos”.

 

En la misma línea, adelantó que “hay programado un encuentro de coros, una regata en el Club Náutico y varios torneos deportivos de importancia. Tenemos una relación directa con el Club Peñarol y haremos algunas cosas con ellos, que ya se darán a conocer”.

 

Por su parte, el Intendente Municipal Gustavo Pulti, declaró que “la comuna estará integrada con la Secretaría de Cultura de la Nación en un acontecimiento de índole cultural, con una gran fuerza espiritual y emocional este 2 de abril. Ya  lo vamos a informar el miércoles a la mañana con la presencia del subsecretario de Cultura de la Nación en Mar del Plata”, adelantó.

 

Al respecto, el Jefe Comunal manifestó: “El esfuerzo lo vamos a hacer en forma conjunta. Se cumplen 30 años y tendremos un recordatorio que marcará un hito muy importante. Las personas que éramos muy jovencitas en aquel tiempo, ahora somos maduras y hay personas que eran maduras en aquel tiempo y que ahora son ancianas. Esto está integrado a la vida social e histórica de los argentinos.”

 

El intendente hizo hincapié en la actualidad de Malvinas. “Por distintas razones -que seguramente alguien podrá explicar en algún momento- estos 30 años acontecen en un marco diferente a lo de los años anteriores. Acontece en un momento en que Inglaterra, como ha dicho la presidenta de la Nación, ha resuelto militarizar el Atlántico Sur, ha enviado armamento nuclear, han endurecido las relaciones diplomáticas y han tenido actitudes absolutamente desconcertantes: Por ejemplo, un miembro de la familia real con uniforme militar, recorriendo las islas, lo cual no deja de ser hiriente para la sensibilidad de todos los argentinos y fundamentalmente para la sensibilidad de todos los que tuvieron que ver en forma directa con el conflicto del Atlántico Sur”, aseguró.

 

“A toda esa masa de acciones y actitudes hirientes que parecen no haber tomado nota de la historia de los últimos 30 años, la Argentina –a nuestro criterio- respondió de una manera seria a través de la Presidenta y con herramientas diplomáticas ante las Naciones Unidas con un notable contenido pacífico, a través de ese rescate de la frase de John Lennon que pide darle una oportunidad a la paz.”

 

Finalmente, Pulti remarcó que “son 30 años de un conflicto que nos duele, de una herida que no está cerrada, de una situación que no pasó, sino que está ocurriendo. Y en esta circunstancia, los marplatenses van a estar presentes en este recordatorio de una manera contundente, explicando el contenido humanista, pacífico y de definida reivindicación de soberanía en las Islas de parte de la total conformación de nuestra comunidad. Todos los marplatenses estaremos con los ex combatientes y sus familias. A través de los medios de la cultura, de la vía diplomática sin retroceder un centímetro de ese derecho histórico de reivindicar para sí la soberanía de las Malvinas.”

 

“Convocamos a todos los marplatenses a estar presentes y a encabezar la conmemoración. Tenemos que estar presentes desde las calles, con palabras serenas, pacíficas, acompañando con el corazón a los soldados que dejaron allí su vida”, concluyó el Jefe Comunal.

Deja un comentario