Ciudad, Información General

El Centro de Estudios Mar del Plata realizó una charla sobre propuestas de reforma política y electoral

El Centro de Estudios Mar del Plata, dirigido por el Licenciado Francisco Morea, realizó una charla abierta a la comunidad sobre propuestas de reforma política y electoral en los estados subnacionales. La misma estuvo a cargo del Dr. en Derecho Oscar Blando y el Diputado Provincial Alfredo Lazzeretti.

Morea_Lic_Francisco

En primer lugar, Lazzeretti manifestó: “En nuestro sistema político y electoral se pueden realizar modificaciones importantes que nos permitan ir transformando la realidad en función de los principios y valores que siempre hemos pregonado y los cuales llevamos a la práctica a medida de nuestras posibilidades. Es importante dar a conocer lo que estamos impulsando y difundir la experiencia de la provincia de Santa Fe, cuyo proyecto político tendrá trascendencia a nivel nacional en el 2015 junto a Hermes Binner”.

Además, agregó: “Cuando hablamos de reforma política o electoral en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, tiene un impacto muy importante. Desde el bloque de legisladores del FAP, estamos tratando de introducir reformas en el sistema político en general y en el sistema electoral en particular. Por este motivo, presentamos la iniciativa de Boleta Única, como una mejora parcial de nuestro sistema político.”

Por último, brindó detalles sobre la iniciativa legislativa: “La Boleta Única hace responsable al Estado Provincial por su impresión y distribución, garantizando a todas las expresiones políticas una situación de mayor igualdad en la competencia electoral. Facilita mucho la fiscalización ya que evita maniobras que distorsionan el acto electoral como el robo de boletas, y un escrutinio mucho más veloz y transparente. Genera además, un importante ahorro en los costos impresión. Por todo esto, emerge como un concreto avance en la calidad institucional y fortalecimiento de la democracia representativa. Su efectiva implementación depende exclusivamente de la voluntad política de llevarlo a la práctica. Por desgracia, en 26 años de gobiernos justicialistas en la provincia, no se ha podido avanzar con la iniciativa”.

Por su parte, Blando, quien se desempeña actualmente como Director Provincial de Reforma Política y Constitucional del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe afirmó: “Las reformas políticas no deben ser un problema de los políticos. Es un problema de cultura política y de la manera de hacer política, de concebir al ciudadano como protagonista de las decisiones políticas. Toda reforma debe ser analizada. En primer lugar debemos identificar los problemas, pensar el por qué y para qué de la misma; se deben evaluar los efectos positivos y no deseados y se debe tener en cuenta el contexto dentro del cual se llevarán a cabo las reformas.”

Para concluir con la disertación, brindó detalles de la Boleta Única de Santa Fe y enumeró los beneficios que trajo este sistema de votación.

 

Deja un comentario