Ciudad, Información General

“El CEMA es una necesidad imperiosa del sistema de salud pública, que no puede seguir esperando”

Pasaron tres años desde el anuncio de la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. La fecha de inauguración se fue postergando desde entonces. “No contentos con las falsas promesas, el intendente y el secretario de Salud han decidido esperar la agenda de la Presidenta antes de priorizar las necesidades de la gente”, cuestionaron desde Libres del Sur en el FAP.

 

Corría el año 2009 cuando el gobernador Daniel Scioli visitó Mar del Plata para firmar el convenio y hacer el anuncio público de la construcción del  Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) para la ciudad, el mismo se pondría en funcionamiento con fondos comunes de Nación –que tiene a su cargo la obra civil-, la Provincia –que se ocupará de la provisión de aparatología-, y el Municipio, encargado de proveer insumos y el pago de los salarios del personal. El CEMA apunta, en principio, a descomprimir la demanda de atención médica en los hospitales regionales, el Interzonal “Oscar Alende” y el Materno Infantil “Victorio Tetamantti” y ser una instancia previa entre estos y las 30 salas de atención primaria de la ciudad.

 

El 26 de marzo del 2011 en una entrevista concedida a Rubén Ferrari, el secretario de Salud de la comuna Alejandro Ferro sostuvo: “Si Dios quiere, la obra estará terminada para el mes de julio”.

 

No sabemos si Dios quiso o no, pero el mes de julio del 2011 pasó para todos los marplatenses en las mismas condiciones: se reciben 6.000 consultas diarias en las salas de salud, la gente debe ir a hacer cola a las 4 de la mañana para obtener un turno y encontrarse con la falta de insumos.

 

El 9 de Diciembre de 2011, nuevamente el titular de la cartera sanitaria de General Pueyrredon, Alejandro Ferro, en esta oportunidad en declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), indicó que la obra debía estar terminada para fin de mes, dijo: “Si Dios quiere, el interés del Intendente es que se inaugure el 10 de febrero próximo”.

 

Los creyentes esperaron que Dios quiera, los no creyentes decidieron ni esperar. Pero el mes de febrero de 2012 pasó para los marplatenses en las mismas condiciones: el Hospital regional con las guardias colapsadas y con quejas de distintos actores vinculados a las instituciones hospitalarias, a raíz de la baja inversión y mantenimiento.

 

El 17 de marzo del 2012, esta vez, el propio Intendente Gustavo Pulti en declaraciones al programa radial Código Mar del Plata que se emite los sábados de 9 a 10 de la mañana por FM 94.1 Continental- MDP afirmó: “En mayo quedará inaugurado y ya la gente va poder atenderse en el CEMA”.

 

Pasó el mes de mayo, las consultas continuaron siendo las mismas, los vecinos continuaron las colas desde las 4 de la mañana en las salas de salud, el Hospital regional continuó con las guardias colapsadas, con la falta de profesionales de las distintas especialidades, con deficiencias en su infraestructura,   e incluso durante los últimos días de este mes las salas se vieron paralizadas por la falta de inversión municipal en el área. Esta vez se reflejó en el reclamo salarial de los profesionales municipales,  frente a un reencasillamiento que significó la quita o la reducción de bonificaciones. Las más de 30 unidades sanitarias que funcionan en la ciudad estuvieron prácticamente paralizadas: se suspendieron turnos y campañas de vacunación, y sólo se atendieron casos de urgencia.

 

Paralelamente, Alejandro Ferro, en declaraciones a Cazador de Noticias estimó que el Centro de Especialidades Médico Ambulatorias “estará listo para el 30 de mayo”. Sin embargo, adelantó que la fecha de apertura oficial dependerá de la disponibilidad de Cristina Kirchner.

 

Corre el mes de junio del 2012 y esta semana el partido del intendente Gustavo Pulti, Acción Marplatense, comenzó con una serie de visitas guiadas al CEMA en el marco del Programa partidario de Actividades Barriales de Recreación (ABRE).

 

Hace un año que se anuncia con bombos y platillos la apertura de un centro de especialidades médicas, que es de suma urgencia para las y los vecinos de Mar del Plata. No contentos con las falsas promesas, el Intendente y el secretario de Salud han decidido esperar la agenda de la Presidenta Cristina Kirchner antes que las necesidades de la gente y realizar visitas guiadas cual museo de ciencias.

 

El CEMA no es un museo, no es una galería de fotos, es una necesidad imperiosa del sistema de salud pública que venimos construyendo  las vecinas y los vecinos de la ciudad con nuestra “contribución para mejorar el servicio de salud” desde hace ya tres años.

Deja un comentario