Arte y Cultura, Música

El Carnaval de Corrientes, en Mar del Plata

Anticipando lo que será una nueva realización del carnaval correntino, hoy desde las 17 en el Parador Arnet (ubicado en Martínez de Hoz 4760) se presentarán las comparsas Ara Berá, Sapucay y Arandú Belheza con el fin de hacer una batucada de 40 minutos para difundir los festejos por los 50 años del Carnaval de Corrientes.

Corrientes es la capital nacional del carnaval y se prepara para vivir un momento histórico. Desde el 11 de febrero y hasta el 7 de marzo en dicha provincia habrá shows en vivo de Calle 13, Los Cafres, Luciano Pereyra, más todo el colorido de los músicos y comparsas del lugar, reunidos en una fiesta que se estima convocará a más de 240 mil personas.

Dicen los correntinos que su Carnaval es “un milagro cultural”: es el único acontecimiento cultural, posiblemente del mundo, que origina una competencia apasionada y caliente, vibrante y fuerte, que no deja a nadie afuera: lugareños y visitantes toman partido y se involucran con vehemencia en la rivalidad comparsera.

Los trajes majestuosos toman un increíble protagonismo en el que los comparseros trabajan con casi un año de anticipación en búsqueda de las mejores piedras, las mejores plumas, las mejores telas, para poder armar lo que luego será el vestuario que los acompañará durante todo el carnaval.

Los talleres, en los que se realizan las estructuras de espaldares, tocados y elementos, llegaron a un grado tal de maestría en su oficio que son modelo en el país, aún en los más altos niveles del teatro musical y de revista. Cada traje es único. Aquí no hay elaboración en serie. Se borda, se pega, se pinta, se modela traje por traje.

Y la ciudad, como epicentro del verano, será testigo de un anticipo de lo que será el mes próximo las celebraciones correntinas.

Deja un comentario