Política

El Banco Mundial y la secretaría de Ambiente de la nación supervisaron los últimos trabajos en el nuevo predio de disposición de residuos

Desde la comuna se adelantó que se buscará continuar con las gestiones conjuntas, esta vez para concretar la remediación del predio actual

El presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor, recibió este jueves a un grupo de delegados del Banco Mundial y de la Secretaría de Ambiente de la Nación que se acercaron a nuestra ciudad para supervisar los últimos detalles de cara a la inauguración del nuevo predio de disposición final de residuos.

La delegación contó con la presencia de Renán Bóveda (del Banco Mundial), la licenciada Silvia Mucci (secretaría de Ambiente) y Pablo Vittar Marteau, quien participó en la gestión del financiamiento de dicho proyecto. Del encuentro también participaron la titular de Gestión Ambiental de la comuna Claudia Baltar y Silvia Guerrero, responsable social de la iniciativa, además de trabajadores del ENOSUR.

“Fue una reunión muy productiva y satisfactoria, porque los objetivos que nos habíamos propuesto han sido plenamente cumplidos”, señaló Regidor. “Ya está poniéndose en marcha un tema que  tenía muchos años de postergación y afortunadamente estamos a pocos días de inaugurar. Cuando  se inaugure el nuevo predio, se comenzará a trabajar a pleno allí. Vamos a mantener un circuito diferenciado de camiones para permitir que las personas que trabajan en la separación de residuos -y que trabaja tanto en la planta de CURA como en el relleno- mantengan la posibilidad de seguir trabajando pero todo el desecho va a ser definitivamente dispuesto en el nuevo predio”, agregó.

En ese sentido, el funcionario adelantó que “paralelamente, se ha estado trabajando y conversando con los delegados del banco, porque el próximo proyecto a ponerse en marcha es la remediación del predio actual, un lugar que está funcionando desde hace 20 años y en condiciones muy malas. Es un  pasivo muy importante que le queda a la ciudad y que hay que resolver. Así que  ya tenemos un anteproyecto elaborado en el ENOSUR que ha sido entregado tanto a la secretaría  de Ambiente y al Banco Mundial para que ya comience su evaluación”.

El titular del ENOSUR también hizo referencia a los pasos que siguen una vez que se pongan en marcha las nuevas instalaciones. “El nuevo predio  tiene una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos, más lo que es la operación  que está contratada por tres años, que es la empresa que realizó el proyecto ejecutivo y la construcción. Y a partir de allí tendremos que hacer una nueva licitación para que un nuevo operador continúe con esa tarea.”

Separación de residuos en origen  

“Tenemos planteado a partir del nuevo relleno desarrollar  un programa de separación en origen de residuos. Eso será una fracción orgánica y otra inorgánica. Tendremos una campaña fuerte de educación y divulgación”, adelantó Regidor.

En esa línea, destacó que “es sencillo, no implica una inversión económica nueva y tiene dos beneficios inmediatos. Por un lado, un mayor nivel de separación y recuperación de residuos y por otro lado, hay mucha gente que vive de esto y que encontrará mejores condiciones de trabajo. Y en la medida que disminuyamos la cantidad de residuos, la vida útil del predio se prolonga. Esto tiene un impacto económico concreto, es mejorar la administración de los recursos.”

Por último, Regidor explicó cómo se implementará la política de separación  en origen en nuestra ciudad. “En cada área se van a establecer dos días a la semana en los cuales cada uno de nosotros va a tener que sacar una bolsita con los residuos que sean susceptibles de ser reciclados. Esto no modificará horarios ni frecuencias. Ya saldrá la campaña para que cada uno esté perfectamente informado. Será muy simple y no obliga más que a tener dos recipientes en cada casa en donde depositar la basura. Estamos en condiciones de darle una respuesta óptima a este requerimiento. Somos muy optimistas”, concluyó.

Deja un comentario