Salud

El asesino del colesterol malo

arroz-rojoLas personas que tienen el colesterol un poco elevado, además de las medidas dietéticas, disponen de algunos remedios naturales que pueden ayudarles a contener sus valores de colesterol en sangre dentro de límites normales, sin requerir medicación específica. Uno de estos remedios naturales, que recientemente la ciencia médica ha confirmado sus propiedades mediante rigurosos estudios poblacionales, es el llamado arroz rojo.

Lo que le confiere un interés especial es que durante el proceso de fermentación se produce una sustancia extraordinaria denominada Monacolina, un inhibidor específico del enzima que sintetiza el colesterol en el hígado; es decir, es una estatina.

La historia del arroz rojo se originó en China, en la dinastía Tang en el 800 d.C. Servía para 2 propósitos: culinarios y médicos. 

Culinariamente se lo usa tanto como para darle color a las comidas como de apoyo dietético en ciertas partes de ese país. En la medicina tradicional china, este arroz tiene en su historia el manejo natural de una variedad de problemas de la salud, que van desde la circulación sanguínea a una mejor digestión y a eliminar los bloqueos sanguíneos.

El arroz rojo debe su nombre a la levadura “Monascus purpureus”, que se desarrolla en el arroz. A partir de la década de los años ’70, se realizaron una serie de investigaciones que concluyeron que este tipo de arroz posee beneficios para reducir el colesterol y los triglicéridos.

El exceso de colesterol en sangre (más de 180 mg por decilitro) es un problema serio de salud, ya que es el principal factor que puede ocasionar la enfermedad cardiovascular. El colesterol que aumenta en la sangre tiene 2 procedencias. Una parte procede del que se ingiere con los alimentos y que llegan a la sangre a través del intestino. Otra parte del colesterol se sintetiza en el hígado.

Los beneficios del arroz rojo integral son consecuencia de que no ha sido descascarillado, por lo que la capa de la piel que rodea el grano todavía existe. Ésta es la capa de piel que contiene nutrientes y fibra que son importantes para el cuerpo.

El tratamiento de las personas que tienen el colesterol muy elevado tiene como objetivo el reducir ambas fuentes de colesterol; por una parte mediante una dieta de alimentos de bajo contenido en colesterol; y por otra, por la inhibición de su producción endógena mediante unas eficaces medicinas (estatinas), que  inactivan al enzima responsable de la producción hepática de colesterol.

Numerosos estudios, uno de ellos publicado en la revista The Journal of Nutrition, y otros más recientes, han mostrado que el consumo de arroz rojo es capaz de reducir los niveles sanguíneos de colesterol total, del colesterol malo (LDL), de los triglicéridos y, por el contrario, produce aumento del colesterol bueno en HDL.

Por lo tanto, el arroz rojo es:

1. Rico en fibra

El arroz rojo tiene un alto contenido de fibra. Y está compuesto hidratos de carbono complejos que son buenos para la salud.

2. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

Tiene un índice glucémico bajo. El índice glucémico es un número que indica el potencial de aumento de azúcar en la sangre que proviene de los hidratos de carbono. Con un índice glucémico bajo, el arroz rojo tiene un papel en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

3. Sensación de saciedad

Un estudio realizado en el British Journal of Nutrition encontró que el consumo de hidratos de carbono complejos, como el arroz  integral, las patatas, y la  avena, te hace sentir saciado durante un mayor número de horas, ya que el arroz rojo te proporciona energía de manera gradual que el cuerpo necesita para sus funciones.

4. Contiene antioxidantes que ayudan a contrarrestar los radicales libres

Contiene hierro y manganeso. El manganeso interviene en la  producción de energía para nuestro organismo, y es un antioxidante que puede proteger el cuerpo contra los radicales libres, potenciando la salud y evitando el envejecimiento y degeneración celular.

Además, el arroz rojo  es rico en zinc, un mineral que ayuda a acelerar la cicatrización de las heridas, en la salud de uñas, cabello, y esqueleto, es un protector hepático, también colabora en la acción de la insulina y es un potente  antioxidante.

5. Contiene vitamina B6

Esta vitamina hidrosoluble es necesaria para ayudar a equilibrar la formación de la serotonina, ayuda a disminuir el síndrome premenstrual aliviando los estados de irritabilidad y decaimiento, favorece la liberación de glucógeno, contribuye a transformar las grasas en energía, lo que lo hacen una ayuda a la hora de adelgazar.

6. Disminuye los niveles de colesterol malo

El arroz rojo  es conocido por ayudar a reducir el colesterol malo, y aumentar el nivel de colesterol bueno.

Una receta

Receta de una guarnición de arroz rojo con verduras sin gluten para 4 personas, apropiada o como plato principal o para acompañar platos ligeros tales como pechugas de pollo, lomos de pescado a la plancha o similares.

** 300 g de arroz rojo, 1 vaso de caldo casero de verduras, 4 champiñones, 1 pimiento verde, 2 zanahorias, 4 tomates secos, 4 melocotones secos y 20 pasas de uvas.

** Comenzamos poniendo a cocer el arroz en abundante agua con sal. El arroz rojo es una variedad asiática que puede encontrar en tiendas especializadas y que es un poco más duro que las variedades habituales de arroz blanco, tiene más sabor y tiene algo de cáscara como el arroz integral.

Esta variedad arroz tardará una media hora en estar en su punto, lo que permite ir cortando el resto de ingredientes en trozos pequeños y homogéneos.

En una sartén es posible saltear con un poco de aceite las zanahorias, el pimiento, los champiñones y, cuando estén dorados, añadir un vaso de caldo de verduras, incorporando los damascos secos cortados en trocitos, los tomates secos y las pasas de uvas.

Dejar que las verduras se vayan haciendo y tostando mientras los tomates y las frutas pasas van absorbiendo el líquido y mezclar todo bien. Cuando pruebe el arroz y vea que prácticamente está cocido, lo escurre y lo pasa a la sartén, dejando que se termine de cocer con el líquido que quede en ella, mezclandose así bien con los demás ingredientes, mientras se queda sin líquido. Servir inmediatamente.

** Tiempo de elaboración: 45 minutos.

Otra Dieta

Dieta a base de arroz rojo, altamente depurativa, desintoxicante y sus beneficios se notan en la mente, la calma totalmente por lo que es muy recomendada para los que practican la meditación. Tambien es muy recomendada para los que tienen problemas emocionales o simplemente para liberarse de todas las toxinas acumuladas a lo largo de los años.

** Ingredientes: Arroz integral rojo, de cultivo ecológico. Sésamo crudo (el normal, no el negro). No comprarlo tostado. Sal marina gruesa del Himalaya, o sal rosa.

** Modo de preparación: La sal se tuesta en una sartén hasta que los cristales se vuelven opacos. Puede que chisporroteen, significa que ya están. La sal se muele con mortero y mazo hasta convertirla en polvo. Se puede preparar una cantidad para no tener que prepararla en cada comida.

El sésamo se tuesta en una sartén sin aceite. Los granos no deben ponerse negros, simplemente doraditos. Hay que removerlos continuamente en la sartén (por ejemplo con una paleta de madera, para no rayar la sartén). El sésamo está listo cuando empieza a chisporrotear, y sale un aroma muy bueno.

El arroz se lava 1 o 2 veces. Se pone a calentar el agua y se deja tapada desde el principio. Se echa el arroz cuando el agua está hirviendo y se deja todo tapado hasta terminar la cocción (hasta 30 minutos o más, dependiendo del arroz) y que el agua sea absorbida. Es importante no pasarse de tiempo porque no se deben abrir los granos de arroz. Después de apagar el fuego, dejar unos minutos en reposo, siempre tapado. (Se admite el uso de una arrocera.)

Lo clásico son 4 vasos de agua por cada 2 vasos de arroz. Otra técnica es echar la cantidad de agua necesaria para que el arroz esté cubierto, y luego 1 dedo más.

El sésamo se muele a la hora de comer, pero no tan fino como la sal. Luego se mezcla con la sal molida, obteniendo una mezcla llamada gomasio (no comprar gomasio ya preparado). La cantidad de sal depende del gusto de cada uno. Dicen que el gomasio comercial lleva 10 partes de sésamo y 1 de sal, pero uno debe prepararlo a su gusto. Se puede incluso hacer la dieta del arroz sin sal aunque la sal del Himalaya es buenísima, por los elementos que contiene.

Para obtener el máximo efecto depurativo, durante la dieta del arroz no se puede comer nada más que el arroz con el gomasio casero, ni beber nada más que agua hervida.

En esta dieta no se ingiere ningún líquido más que agua que haya sido hervida tapada durante un breve tiempo. O agua de osmosis o mineral, nunca del grifo.

Después se puede guardar en el refrigerador o calentita en un termo, es igual. Masticar el agua como si fuera comida sólida. De este modo se mezcla bien con la saliva, etc.

De ser posible, comer con las manos, moldeando el arroz hasta formar una bolita que se rebosa con el gomasio: los granos de arroz ya se van rompiendo. El contacto con la comida también estimula el sistema digestivo.

Es importante comer lentamente. De este modo la saliva puede cumplir su función de predigerir los hidratos de carbono que componen principalmente el arroz, ahorrándole trabajo al estómago y facilitando la asimilación de los nutrientes. La saliva es un antibiótico natural. Al masticar mucho la comida, ésta adopta la temperatura del cuerpo. Además, cuando uno mastica mucho la comida, aprecia mejor los sabores y el acto de comer se convierte en un placer, no en un acto mecánico. 

No hace falta beber mucho. Al masticar la comida tanto, uno la convierte en líquida y de este modo ya está bebiendo. Beber lo mínimo durante la comida, y un poco después, para limpiar la boca y quitar el sabor de la comida.

La duración mínima de esta dieta es de 3 días, porque es el tiempo que suele tardar la comida ingerida antes de iniciar la dieta del arroz en pasar completamente por el sistema digestivo. El día 2 puede ser duro, hay que superarlo. Para mejores resultados, 7 días.

Datos adicionales

El arroz rojo, también conocido como levadura de arroz rojo, es un remedio que se vende sin receta y que es conocido porque baja el nivel del colesterol “malo” (LDL) de los individuos.

Puede ser clasificado como un remedio herbóreo o como un suplemento de la dieta.

El consumo de arroz rojo, a las dosis normales que impongan las recetas culinarias que se usen, carece de efectos dañinos para la salud. Otra cuestión es el consumo de extractos obtenidos a partir del arroz y que por la potencia de sus efectos pueden ser peligrosos.

Este arroz lo puede consumir cualquier persona, como parte de un plan semanal de alimentación saludable. Pero está especialmente indicado en aquellas personas que padecen alteraciones de los niveles de lípidos en sangre, sobre todo elevaciones del colesterol, pero que no alcanzan valores tan elevados que exijan un tratamiento farmacológico.

El arroz rojo no está clasificado como una droga, así que la FDA (Food and Drug Administration estadounidense) no lo regula ni lo investiga.

El consumo de este arroz varias veces a la semana, junto a otras medidas dietéticas puede ser de gran ayuda para mantener el colesterol dentro de unos límites normales y prevenir el desarrollo de la aterosclerosis y sus consecuencias cardiovasculares.

Contiene monacolina, que son estatinas que ocurren naturalmente. Estas estatinas son las que se dice que limitan la síntesis del colesterol. Una de las monacolinas más conocidas es la lovastina, que ha sido usada para drogas farmacéuticas.

A los individuos que toman lovastina se les recomienda no ingerir arroz rojo. Lo mismo se les recomienda a la mujeres embarazadas y a las que están dando de mamar.

No se han hecho muchos estudios profundos sobre el arroz rojo, sus interacciones con otras drogas y los efectos secundarios potenciales. Los efectos secundarios pueden ser similares a aquéllos que produce la propia lovastina (fármaco contra el colesterol malo), y que incluye dolores de cabeza, problemas digestivos, dolor de músculos o daño y disfunción del hígado.

De acuerdo a Medline Plus, una página de Internet: “En teoría el arroz rojo pueda aumentar el riesgo de hemorragias”. 

Otra cuestión es el consumo de extractos obtenidos a partir del arroz y que por la potencia de sus efectos pueden ser peligrosos. Estos extractos se han prohibido en USA.

Urgente24

2 Comentarios

  1. gujarati navalkatha book pdf Traffik En Truefrench Gratuitement cia world fact book new aealand

Deja un comentario