Ciudad

El arquitecto Roberto Cova emocionó a los vecinos de Plaza Mitre

DSC_0033El salón de la sede social de la Asociación de Vecinos de la Plaza Mitre, se vio colmado, el viernes por la tarde, de un numeroso público que asistió a la charla “Las casas del barrio: valores y paisaje”, que brindó el reconocido historiador marplatense, Arq. Roberto Cova.

A sus 84 años entre anécdotas, nos trazó una profunda y emotiva postal que recogió escenas cotidianas vividas en este emblemático barrio.

Con su prodigiosa memoria emprendió un recorrido a través del tiempo, evocando que “a través de los vidrios de las aulas del Colegio Nacional, donde cursé el bachillerato, vi construir la escuela Nº 6 y recuerdo, también, que todos los días pasaba por esta casa, donde hoy funciona la sede de la Asociación Vecinal”. Agregando que “por aquel entonces, acá vivía una familia de españoles que se dedicaba al trabajo del lustrado de pisos. Corría el año 1948, y yo tenía 17 años, cuando se hizo un censo nacional. Junto a mis compañeros de cuarto y quinto año del bachiller, colaboramos en la ejecución de ese censo y cada uno le tocaba una manzana o más. Y ahí empecé a entrar a las casas que reflejaban la esencia y el espíritu del barrio”.

En sus palabras no solo aflora un aire de nostalgia, sino un observador perspicaz con un agudo sentido de la descripción, que nos deja como reflexión: “las cosas cambiaron tanto… Esto era un barrio de residencias de todo el año. Habitado por gente de trabajo que imitaba, en sus casas, el estilo de la vivienda veraniega, con techos de teja y varias habitaciones seguidas con un corredor de mosaico”.

Acto seguido concluyó que “hoy vivimos situados por edificios, que como solía decirme un profesor de la Universidad de Buenos Aires, no son viviendas sino “muriendas”, donde la gente de alguna manera pervive, prácticamente sin luz ni aire”.

Deja un comentario