Ciudad, Información General

El ACERCAR practicó más de 330 controles sanitarios en el barrio Centenario

En esta edición la acción que encabeza la Secretaría de Salud llegó a la Escuela Provincial Primaria 4 y Secundaria 31 de la calle Castelli 5745 del barrio Centenario de nuestra ciudad. Esta semana estarán presentes el miércoles en Estación Chapadmalal y el viernes en el barrio Estación Norte.

El programa ACERCAR (Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgo), a cargo de la Secretaría de Salud, se desarrolló en su edición 232 en el barrio Centenario, donde los vecinos pudieron acceder a controles y a diferentes actividades de promoción y prevención de la salud.

En el lugar, el servicio de Oftalmología de la Secretaría de Salud realizó un total de 109 controles entre adultos y adolescentes, detectando 17 menores con patologías y 12 mayores con patologías.

Por su parte, el  servicio de Odontología junto al Colegio de Odontólogos de la Ciudad de Mar del Plata Residencia de Odontología del HIEMI realizó 94 controles a niños, detectando a 64 con patologías (caries, gingivitis, malformación dentaria) derivándoselos según sus domicilios a los Centros de Atención Primaria de la Salud de referencia. Además, se entregaron cepillos de dientes y realizó consejería para el cuidado de la boca.

 

El servicio de Inmunizaciones controló 53 libretas sanitarias, aplicó 37 dosis de vacunas a 26 personas y encabezó las charlas informativas sobre enfermedades inmuno-prevenibles por vacunación.

En cuanto al Control de Riesgo Cardio Vascular a cargo del Departamento de, fueron supervisadas 36 personas (Peso, Talla, perímetro abdominal, Glucemia, Colesterol, Tensión Arterial) y hallaron a 11 con valores alterados.  Además realizaron consejería a las personas que concurrieron.

También, como en todas las jornadas, se hizo presente el personal del departamento de Zoonosis quienes practicaron cirugía de castración a 20 mascotas.

Durante toda la jornada, además, se realizaron 24 talleres y entrega de material de difusión acerca de temas como salud bucal, controles oftalmológicos, inmunizaciones, control de plagas, violencia de género, prevención del VIH, manipulación de alimentos, prevención de las adicciones, donación de órganos, primeros auxilios, prevención de incendios  y del ANSES con asesoramiento individual sobre las prestaciones que ofrece, entre otros.

Para los controles de salud se contó con la colaboración de Alumnos y Docentes del CEBAS 11

Las próximas jornadas ACERCAR serán el miércoles 25 de abril (jornada 233) en el Jardín Provincial 910 Estación Chapadmalal y el viernes 27 de abril (jornada 234) en la Escuela Provincial Primaria 5 de 3 de Febrero y San Juan.

Deja un comentario