Ciudad, Información General

El ABL en el Conurbano viene con subas de hasta el 60%

Los porcentajes más altos se dan en Hurlingham y Berazategui. En algunos Municipios, los intendentes podrán aplicar otros aumentos durante el año.

blank

 El nuevo año llega con un aumento en las tasas de Servicios Generales o ABL de los municipios del conurbano bonaerense. Sin distinciones de color político, todos los municipios del GBA aplicarán este año subas en las boletas, tanto en los distritos más ricos como en los más castigados. La tasa se incrementará en promedio un 30%, pero en algunos casos puede alcanzar el 60%, por ejemplo en countries o propiedades más caras.

Al igual que lo que sucedió en la Ciudad, la tasa subirá por encima de la previsión inflacionaria proyectada por el Gobierno nacional. Pero además, y tal como solicitó la gobernadora María Eugenia Vidal, en muchos municipios establecieron beneficios tributarios para el sector productivo, con el objetivo de fomentar la llegada de inversiones a nivel local.

También los Concejos Deliberantes aprobaron subas en otras tasas municipales, como la de Seguridad e Higiene que pagan los comercios e industrias.

A continuación, las subas que aplicará cada Municipio:

Almirante Brown: Desde este mes, sube 23% en todos los barrios. El ajuste de Seguridad e Higiene, tasa que pagan comercios y empresas, es del 20%. En la Comuna aseguran que será el único aumento de tributos locales del año. Dan beneficios para las empresas del Parque Industrial de Burzaco que contraten a vecinos del Partido.

Avellaneda: El ex ABL sube hasta 40%. El incremento promedio será del 30%, pero en las viviendas con todos los servicios el impacto resultará mayor. La tasa de Seguridad e Higiene para pymes e industrias tendrá el menor aumento: 18%.

Berazategui: El incremento va del 20% en los barrios más humildes, al 60% en el centro de Berazategui y Ranelagh, dos de las zonas del Conurbano que sufrirán de los mayores aumentos.

Escobar: Desde este mes habrá un 18,5% de incremento en todo el Distrito. Además, el Ejecutivo quedó facultado para aplicar otro 7,5% acumulativo a partir del segundo cuatrimestre. Si lo hace, este año los vecinos terminarán pagando un 27% más que en 2017.

Esteban Echeverría: La Comuna aplicó un aumento del 20% para este mes y el Intendente fue autorizado por el Concejo Deliberante para hacer nuevos ajustes escalonados durante el año, con un tope del 32% para la gran mayoría de los contribuyentes y de un 40% para los countries. Prevén dar facilidades a los comercios y pymes que tengan dificultades.

Florencio Varela: Sube un 20% en todos los barrios y el intendente está autorizado a aplicar otro 6% durante el año si lo considera necesario. Seguridad e Higiene aumenta en la misma proporción.

Hurlingham: El incremento va del 35% en las zonas de menores recursos, al 60% en el Barrio Inglés, parte del centro y algunos barrios cerrados. En la Comuna aseguran que el ajuste promedio es del 50%. Justifican el alza en que hay un desfasaje en los montos que viene de la gestión anterior. A tono con Provincia, otorgan facilidades en otras tasas a comercios, pymes e industrias para la llegada de inversiones: bajan alícuotas y no cobran la habilitación de locales.

Ituzaingó: Sube el 25% desde enero en una sola cuota. Ninguna vivienda pagará menos de $495 por mes. En septiembre, el Municipio declaró la Emergencia Productiva por la que otorgó una reducción del 17% a las Tasas de Seguridad e Higiene que pagan los comercios y de un 20% para las industrias. Además, dio descuentos en la Tasa de Publicidad y en las habilitaciones comerciales.

José C. Paz: Un 30% de aumento en todo el distrito desde enero. El alumbrado público, que se cobra en la boleta de la luz, subirá 100% en los barrios y 252% en los countries. “Edenor nos aumentó un 765% en dos años, pero no podíamos trasladar ese porcentaje a nuestros vecinos”, justificó el secretario de Economía y Hacienda de José C. Paz, Humberto Fernández, en referencia a lo que le paga la Municipalidad a la empresa por este concepto. Seguridad e Higiene sube un 30%. Aseguran que será el único incremento de tasas de 2018.

La Matanza: La suba es entre el 21% y 44%. La mitad del ajuste impacta en la cuota del primer bimestre del año y el resto, en el segundo. Un 38,5% aumenta en Villa Luzuriaga, el resto de Ramos Mejía, Lomas del Mirador, Villa Madero, Tablada, Tapiales y parte de Isidro Casanova. El promedio para todo el distrito es 30%.

Lanús: El aumento promedio es del 30% a partir de este mes. En la Comuna aseguran que esto representa entre $ 35 y $ 185 más en las boletas, según los servicios de cada zona. Las pymes e industrias tienen una rebaja del 12,5% al 33% en Seguridad e Higiene y ofrecen eximiciones para nuevas construcciones en dos sectores de Lanús Oeste cercanos al Riachuelo.

Lomas de Zamora: Subió un 25% en todo el Distrito. En el Municipio aseguran que no habrá otro aumento a lo largo del año. Hay polémica porque muchos comercios, como almacenes o estaciones de servicio, podrían tener un incremento mayor por la aplicación de las tasas de Pesas y Medidas.

Malvinas Argentinas: Desde este mes, rige un aumento del 22% para todos los barrios por igual. El mismo porcentaje sube Seguridad e Higiene.

Moreno: El ajuste es de hasta un 28% a partir de este mes. Ese porcentaje aplica en countries, mientras que en áreas céntricas es el 25% y en sectores periféricos alrededor del 15%.

Morón: El aumento tendrá un tope del 50% para los que tengan los metros declarados en ARBA pero no en la Municipalidad. Según cálculos del Municipio, el 85% de las partidas de Morón tendrá un alza de hasta $300. El 15% restante sufrirá incrementos mayores.

Pilar: Cambiaron el modo de calcular el ex ABL y en enero sube un 27,5% en promedio. Además, podría haber otro ajuste del 10% en el tercer trimestre de 2018 si los salarios o los combustibles tienen un incremento anual que supere el 25%.

Quilmes: El incremento será del 26% por igual en todos los barrios desde este mes. El Concejo Deliberante lo aprobó por unanimidad luego de que el oficialismo negociara con la oposición para bajar el 29% que el Ejecutivo había planteado originalmente. El ajuste en las otras tasas municipales, incluida Seguridad e Higiene, sí se mantendrá en el 29%.

San Fernando: Habrá un incremento del 17% en forma escalonada y acumulativa: un 6% en marzo, 6% en mayo y 4% en septiembre. Pero puede haber más ajustes atados a la inflación con un tope anual del 25%. La tasa de Seguridad e Higiene que pagan comercios, empresas e industrias tendrá un ajuste del 10% en enero y otro 10% en julio.

San Isidro: La suba prevista es del 16,5% durante el año, de forma escalonada. En enero aumentará el 10% y el Concejo Deliberante facultó a la Intendencia para ajustar hasta un 18% más a lo largo de 2018, pero en el oficialismo aseguran que no se llegará a ese tope. Como pidió la gobernadora María Eugenia Vidal, habrá beneficios en el tributo de Comercio e Industria para impulsar la llegada de inversiones: bajan entre 20% y 45% las alícuotas a comercios de 21 rubros y hasta 50% a empresas y oficinas que no contaminen y cumplan otros requisitos.

San Martín: La suba va desde un 15% hasta un 25%: depende de la zona y los servicios con los que cuenta cada vivienda. El Municipio eliminó la tasa local al combustible, que era de 18 centavos por cada litro cargado.

San Miguel: Incrementan un 20% en todo el distrito desde enero. El mismo porcentaje sube Seguridad e Higiene. Como pidió Vidal, derogaron la tasa vial de 20 centavos que el Municipio cobraba por litro de combustible que se cargaba.

Tigre: Subirá 6% en enero y 5% en marzo sobre lo acumulado. Pero el Municipio podrá ajustar hasta 25 % “de acuerdo a la evolución de la economía”, explicaron. Anticipan que en los countries el monto final será más elevado. El aumento será similar para Seguridad e Higiene, que pagan comercios e industrias. Además, para atraer inversiones, eliminan el “Fondo municipal de viviendas” a las industrias y comercios que quieran radicarse en el Partido.

Tres de Febrero: El incremento es del 19% pero en algunos el impacto podría ser mayor. Para promover las inversiones como habían pedido desde la Gobernación, no se tocó la alícuota de Seguridad e Higiene.

Vicente López: Prevén una suba del 15% durante 2018, una parte en enero y el resto de manera escalonada en los meses siguientes. Sin embargo, la Municipalidad tiene la facultad de aplicar hasta un 25%, según lo aprobado por el Concejo Deliberante.

Informe especial de Clarín Zonales

Un comentario

  1. Ajuste brutal , precarización laboral , saqueo a jubilados , tarifazos , impuestazos … todo lo que negaron que iban a hacer y todo lo que en campaña omitieron decir que iban a hacer . ” C A M B I E M O S” .

    Son mas de lo mismo .

Deja un comentario