Destacado, Política

El 8N desnudó el deterioro que hasta el INDEC refleja en Mar del Plata

Si nos atenemos a mediciones privadas, las conclusiones son aún más desalentadoras. Un cuadro social y de conflictos, muy difícil de superar. El estancamiento y los riesgos de una emergencia.

Más allá de que el matutino La Capital de Mar del Plata haya calculado una concurrencia de 10.000 personas, cifra que también levantó el matutino Clarín, quizás por ese grado del menor esfuerzo que solemos tener hay veces los periodistas,  nuestro portal considera que en 15.000 metros cuadrados, que ocupó la multitud en la costa antes de su partida hacia la Plaza San Martín (medido “in situ”), con el agregado de que hubo mucha gente que convergió desde otros lugares hasta el emblemático punto de concentración de los marplatenses en acontecimientos especiales, lo cual pudo haber elevado el total ocupado a diecisiete o dieciocho mil metros cuadrados, nos hace pensar que concurrió más gente que la cifra citada . Este portal estima y con mucha mesura que no menos de 15.000 personas, quizás más próxima a las 20.000, fue la concurrencia a la movilización, y aún superada en el pico de la protesta.

No decimos en nuestro título caprichosamente que era esperable esta concurrencia, que dicho sea de paso es una de las más concurridas a movilizaciones de las últimas décadas porque sí, sino que casualmente este portal en los últimos días, estaba analizando detenidamente algunas cifras oficiales del Censo 2010 y la base  del Tercer Trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el INDEC, las que marcan un deterioro en ciertos indicadores de la ciudad que seguramente ya está impactando en nuestra clase media local, la cual como lo viene demostrando en los últimos años, es la que primero se moviliza masivamente frente a climas de crisis.

El censo de 2010 nos dice que en Mar del Plata hay 22.651 viviendas sin cielo raso y 22.671 con piso de ladrillo fijo, suelto, cemento portland o tierra.

También nos dice que hay 18.347 viviendas con desagüe del inodoro a pozo ciego sin cámara séptica u hoyo excavado en la tierra, entre los cuales hay más de 2.000 viviendas sin baño letrina.

Por otro lado nos informa que hay 36.182 viviendas que cocinan con garrafa y 264 que lo hacen sólo con carbón o leña.

Además el Censo nos dice que existen 6.467 viviendas llamadas por el INDEC “de tipo inconveniente” que representan a: ranchos, casillas, piezas de inquilinato, locales no construidos para habitación y viviendas móviles.

Estos datos del Censo 2010 nos está diciendo que en nuestra ciudad existen fácilmente unas 100.000 personas que no cubren las principales Necesidades Básicas o también podríamos decir que tienen las principales Necesidades Básicas Insatisfechas.

Por otro lado los datos del segundo trimestre de 2012 de la Encuesta Permanente de Hogares elaborada por el INDEC, a pesar de no levantar datos en Villas de Emergencia, nos dice que el 19.3% de la población que trabaja está buscando trabajar más horas porque lo que gana no le alcanza.

Esta EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del INDEC nos reafirma los datos del Censo 2010 al decirnos que el 9.6% de las viviendas de Mar del Plata no tienen cielo raso ni revestimiento interior, lo cual representa a un total que alcanza fácilmente las 23.000 viviendas y recordemos que estos datos son obtenidos sin haber entrado en Villas de Emergencia lo cual agravaría fuertemente el dato. También esta EPH nos dice que el 2.7% de las viviendas tiene el baño fuera de la casa o sea en su terreno, lo cual representaría un total aproximado a las 6.000 viviendas y reiteramos que este dato es sin haber entrado en Villas de Emergencia. Estas viviendas que tienen el baño fuera de la casa estarían implicando a más de 20.000 personas.

Es importante tener en cuenta y para medir la dimensión de los datos que anteceden, que las viviendas de los barrios tienen una Media Ocupacional que oscila entre 3.8 y 4.2 personas por hogar, disminuyendo fuertemente la ocupación en la zona centro, lo cual de última lleva a que la Media Total Habitacional de la ciudad se ubique en 2.9 habitante por hogar, no olvidemos que en el foco céntrico de la ciudad hay muchos hogares ocupados por una sola persona.

La última EPH del INDEC también nos dice que en el 3.2% de los hogares hay un ingreso total mensual de menos de $ 1.001, un 13.3% donde el ingreso total es entre $2.001 y $1.001, un 11.3% de los hogares donde el total de los ingresos oscila entre $3.001 y $ 2.001, un 15.0% de los hogares donde el total de los ingresos oscila entre $4.001 y $ 3001 y un 12.4% de los hogares donde el ingreso total oscila entre los $5.001 y los $ 4.001. Esto nos pone en evidencia de que en el 55.2% de los hogares marplatenses los ingresos mensuales totales son inferiores a los $ 5.001 y recordemos que estos datos no incluyen las Villas de Emergencia, lo cual de estar incluidas seguramente aumentaría el porcentaje de los hogares que están por debajo de los $5.001 de ingreso mensual y que paradójicamente son los que más alta Media Habitacional tienen.

Por último en el 20.1% de hogares ingresan entre $5.001 y $ 7.001, hay un 12.8% de hogares donde ingresan entre $7.001 y $ 10.001 y un 12.1% de hogares que superan los $ 10.000 mensuales de ingreso.

Otro dato a tener presente que marca la EPH del INDEC es que el 33.8% de las viviendas marplatenses habitadas no son propias, por lo cual hay un porcentaje significativo de habitantes que pagan alquiler, entre los cuales algunos tienen un tipo de tenencia distinta, ya sea prestada, usurpada, etc.

Reiteramos que la Fuente de Datos que se usó para elaborar los datos que anteceden son todas oficiales y generadas en la base de datos del INDEC del Segundo Trimestre de 2012.

Como se puede observar todos los datos expuestos muestran un perfil preocupante que impacta directamente en los sectores más necesitados e indirectamente en los sectores medios, lo cual nos hizo presuponer que la concurrencia al llamado 8N no iba a ser menor.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario