Ciudad

El 84 % de los abogados está disconforme con el sistema judicial

Un relevamiento de opinión encargado por el Colegio de Abogados de Mar del Plata y realizado sobre 1429 profesionales matriculados dio como resultado que el 84 % de los letrados está disconforme con el funcionamiento del sistema judicial. Entre los puntos más destacados, se imponen las críticas a la infraestructura y la mayoría estima como indispensable la concreción del proyecto de Ciudad Judicial.

Según se explicó, este estudio tuvo como objetivo indagar en profundidad el perfil de los abogados matriculados en el Departamento Judicial Mar del Plata, conocer su percepción acerca del funcionamiento del Colegio y analizar el posicionamiento actual de la entidad entre sus matriculados, así como los atributos valorados para el mismo.

Para lograr los objetivos planteados se recurrió a la combinación de un estudio cuantitativo basado en la realización de entrevistas personales a los profesionales matriculados, y un estudio cualitativo basado en la realización de dinámicas de grupo y entrevistas en profundidad. Se realizaron tres dinámicas en las que el perfil de los asistentes se segmentó a partir de la variable edad: profesionales de hasta 35 años de edad, entre 36 a 50 años de edad y de más de 50 años.

Según este informe, los matriculados destacan en su mayoría la importancia de renovar el compromiso social y la ética en el ejercicio de la actividad, con el fin de reconciliar su imagen con la sociedad, en ocasiones debilitada por el accionar de unos pocos que anteponen sus intereses a las necesidades del cliente. El 78,8 % desarrolla su profesión de manera independiente, prevaleciendo en un 95 % el tipo de ejercicio como patrocinante o litigante.

En este sentido, se indicó que la creciente competencia de profesionales en Mar del Plata representa “un inconveniente fáctico a la hora de pensar en la especialización. No obstante, resulta una condición valorada y que se torna como objetivo alcanzable para aquellos profesionales con mayor trayectoria”.

Al respecto, para los colegiados la institución debe profundizar su rol activo en la reestructuración del sistema judicial. Y se destaca en un 91 % los problemas edilicios. De quienes señalaron este inconveniente, el 98,1 % conoce el proyecto de Ciudad Judicial y el 98,2 % aseguraron la trascendencia de su concreción.

En otro punto, el informe destaca que el 79,2 % de los encuestados manifiesta creer en la Justicia como valor y destacan que ello constituye el motor principal en su ejercicio profesional, considerando el 89,3 % que contribuye a su logro en su ejercicio profesional cotidiano. Pero la gran mayoría coincide en que “justicia a destiempo no es justicia”.

El tema de la saturación del sistema emerge como una preocupación de los abogados marplatenses. Al respecto desde el Colegio indicaron que “el sistema judicial se encuentra colapsado por la inadecuada relación entre causas y recursos disponibles para su atención, representando la mediación una alternativa que genera expectativas respecto a la posibilidad de facilitar la resolución de conflictos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*