Arte y Cultura, Cine

El 7° MARFICI comienza a despedirse

Por Mex Faliero

Ultima jornada de proyecciones en el 7° MARFICI, aunque desde lo informativo la espera es por la ceremonia de clausura, que será a las 20:30 en el Roxy, donde se conocerán los ganadores de ambas competencias: la de cortos nacionales y la de documentales internacionales. Al menos, tenemos conocimientos de que la decisión del jurado de cortos fue bastante ardua y llevó su tiempo. Sobre la de documentales, resta por ver qué deciden los jurados, ya que el triunvirato de especialistas (Bernini, Mapelman, Coll) tiene diferentes formaciones y uno sospecha que el documental ganador será aquel que tenga un trasfondo social o político, y que pueda expresarse a través de una forma menos periodística y más artística. Pero son suposiciones.

Antes que nada, destacar lo que ocurrió anoche en el Radio City, donde se presentó la película de Diego Adrián de Llano, Detrás del horror, el primer largometraje marplatense que se aboca al género de terror. El público colmó la sala (que es grande, convengamos) y el clima era de bastante excitación. Una buena carta de presentación para el festival, también, movilizando a mucho público. Los marplatenses pueden mostrarse interesados en algo: esa es la noticia. Sepan disculpar si este comentario les parece demasiado localista, de pago chico, pero como medio local no podemos disimular el interés por ver qué pasaba con la función.

Sobre lo que puede pasar esta noche con la decisión del jurado, especialmente el de la competencia de documentales, decir que entre los comentarios de colegas y lo que se ha cubierto en FANCINEMA (la mayoría vista por este cronista), hay al menos dos películas que gustaron por sobre el resto: una es The ballad of Genesis y Lady Jaye y la otra es 48. En este sentido, estimo que 48 tiene más chances porque aborda un tema político y lo hace con una forma totalmente estilizada: ver los rastros que dejó la dictadura de Salazar en Portugal, a través de fotos, únicamente. The ballad… es un gran film, pero no sé si los jurados habrán quedado tan subyugados con esta historia de rock industrial y amor con pandrogenia. Sería muy bueno que esto ocurra, además de justo.

Por ahí el nombre de Frederick Wiseman y Boxing gym pueda meter un poco de presión. Pero todos coinciden que aún siendo un muy buen trabajo, no está a la altura de lo mejor de su obra. Particularmente creo que Huellas y memoria de Jorge Preloran puede tener sus posibilidades: es un documental convencional, dentro de todo, por más que intente imitar la forma que tenían los trabajos de Preloran, pero lo que simboliza el personaje, su lugar de influencia para los documentalistas argentinos, su claridad teórica para explicar su cine, lo convierten en alguien indispensable y premiar este trabajo puede ser un premio y un reconocimiento a esta figura señera.

Particularmente la que más me gustó fue Under control, el documental alemán sobre centrales nucleares del que ya les he hablado, aunque estimo que muchas posibilidades no va a tener porque si bien aborda un tema de candente actualidad, lo hace de manera distante, hasta un poco fríamente, tal vez “desperdiciando” su potencia política. De lo demás nada me asombró especialmente (sobre todo Countryside 35 x 45, y ayer vi El día del gorrión, que es un interesante ejercicio de asociaciones libres, pero que se estira y se hace bastante tedioso por momentos, debido fundamentalmente a la indefinición del realizador en dónde centrar su trabajo), aunque me han hablado muy bien de Hacerme feriante (otro posible ganador) y mal de El sicario, que por ejemplo para los colegas Gabriel Piquet y Rolly Villani resulta bastante falso en la declaración de este asesino y con un desenlace que se desbarranca. Aunque, es noble decirlo, hay quienes destacan su intensidad.

De todos modos, lo que ocurra lo sabremos hoy a la noche.

(Fuente: Fancinema)

Deja un comentario