Arte y Cultura

El 4 de octubre comienza el TRImarchiDG en La Feliz: Estadio Polideportivo Islas Malvinas.

tmgLos días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de octubre se realizará en la feliz el encuentro internacional de diseño, más reconocido como TRImarchiDG. Se llevará a cabo en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas (Juan B. Justo 3100,Mar del Plata).

Desde hace 12 años, TRImarchiDG es la convención de diseño más grande del mundo. Convoca a más 6.000 diseñadores de todas partes del mundo para vivir 3 días de conferencias, talleres, exhibiciones, fiestas e intercambio creativo con los más grandes artistas y creadores de la actualidad.

TRImarchiDG es una celebración en donde el diseño, la música y la cultura de vanguardia se fusionan para afectar (siempre positivamente) a cada una de las almas que tienen la suerte de cruzar por sus puertas cada año.

Doce años alimentando la escena
Una edición hiper subidora. La caligrafía-street art de Calligraffitti desde Holanda. La renombrada Ellen Lupton en su primera visita a Sudamérica. El honor de tener a Ronald Shakespear con una conferencia atípica, donde propone dejar un legado a los  asistentes de TMDG. El ilustrador australiano, Nathan Jurevicious, conocido por Scary Girl viene a presentarnos su último proyecto, Peleda. Desde Francia, Mc.Bess,adentrándonos a su universo monocromático que seguramente alguna vez ya visitaste. Además de Crama, el estudio brasileño que presentó la imagen del próximo mundial de Fútbol 2014.
El line up sigue creciendo, además, Buenas Noches TRImarchi cada noche, talleres cada mañana, recitales al aire libre durante el dia, y más de 20 conferencias dentro de un estadio rodeado de la comunidad más inquieta del diseño latinoamericano. Queda en vos.

Los conferenciastas confirmados, por ahora:

Calligraffiti 

Calligraffiti es una combinación de la caligrafía y el graffiti. La caligrafía es el arte de la escritura y puede tener muchas formas. Ya se trate de antiguos caracteres pincel japonés, scripts pictóricas árabe, libros iluminados medievales o swirly pluma de escritura … todo caligrafía. El graffiti es el arte de obtener su nombre de (pseudo) en un ambiente urbano. Perfeccionado en la ciudad de Nueva York y ahora en un fenómeno mundial. Calligraffiti: caligrafía tradicional con una actitud metropolitana.

www.calligraffiti.nl

Ellen Lupton

Ellen Lupton es diseñadora gráfica, profesora y comisaria de la sección de diseño contemporáneo del Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York. Desde 2003 compagina esta labor con la dirección del programa de posgrado de Diseño Gráfico del Center for Design Thinking, perteneciente al Maryland Institute College of Art de Baltimore. Es autora de una numerosa obra divulgativa sobre diseño y entre sus libros más recientes se encuentran: Diseño gráfico: nuevos fundamentos (Editorial Gustavo Gili, 2009) y Pensar con tipos (Editorial Gustavo Gili, 2011).

http://elupton.com

Ronald Shakespear

Ronald Shakespear es un diseñador gráfico argentino. Es autor de los megaproyectos urbanos para la Señalización de los Subterráneos de Buenos Aires -Subte- (con Lorenzo y Juan Shakespear, 1995-2008 ) , los Hospitales Municipales, (Ronald y Raúl Shakespear, 1978) la señalización de Buenos Aires (Plan Visual de Buenos Aires, Estudio González Ruiz / Shakespear, 1971/72), el Bioparque Temaikén, (con Lorenzo y Juan Shakespear,2002), Autopistas del Sol, el Tren de la Costa, Parque de la Costa, Expo América ’92, entre otros muchos. Su Estudio ha diseñado más de mil proyectos de Identidad Visual como el Banco Galicia, Luigi Bosca, Boca Juniors, Duty Free Shop, Netizen, Banco Hipotecario, Banco Río, Oca, Red Link, Metrovías, Tecpetrol, Banelco, Avex, Harrods, Banco Patagonia, etcétera.

www.ronaldshakespear.com

Nathan Jurevicius 

Nathan es australiano, pero desde hace un tiempo, su domicilio está en la ciudad de Toronto, Canadá. Ha trabajado como ilustrador y artista, mayormente, para publicaciones internacionales. Una de sus creaciones más conocidas es Scarygirl y su universo de personajes, que cuenta con miles de seguidores en el mundo, a través de su comic online, vinyl toys de edición limitada, productos de diseñador y exposiciones itinerantes. Nathan vuelve a la argentina, y llega por primera vez a TRImarchiDG.

www.scarygirl.com

Mc.Bess 

Matthieu Bessudo (A.K.A. Mc.Bess, que significa bolas vaporosas gigantes en griego) es francés y nació en el ’84 en Cannes. Su estilo surrealistarepleto de música, golosinas y caricaturas de antaño tipo Betty Boop y FÉlix el Gato, y su increíble ojo para el detalle han hecho que su trabajo sea uno de los más reconocidos icónicos y apetecidos en la ilustración hoy en día. Es disciplinado e increíblemente riguroso, los detalles son abrumadores pero ejecutados con la mayor cautela y atención del caso y su narrativa es tan sutil como fluida y tempestuosa. Un laberinto fabricado por una mano todopoderosa en el que no hay camino fijo después de meter la cabeza. Gramófonos, baterías, donas, conos de helado, ríos de crema, pianos, parlantes, guitarras, rockeros psychobilly y chicas desnudas se pasean dentro sus obras, que según él, se inspiran en la vida diaria, las relaciones personales, la comida y la música que se nos mete dentro y transforma nuestros cromosomas, dejándonos simbólicamente… vulnerables.

http://mcbess.com

Crama 

Crama es responsable por el desenvolvimiento de proyectos estratégicos de branding y comunicación, para algunas de las más importantes marcas del escenario corporativo brasilero e internacional, tales como GloboNews, OI, Avon, H.Stern, Banco Modal, Cosan, Metro de Río, IRB-Brasil Re, Río 2016 (olimpiadas), Ipiranga, Instituto Alpargatas, Technos, O Globo, Affero, Siquera Castro Abogados, Petrobras, Sonangol, y la Clínica Perinatal. La agencia cuenta con un equipo de más de 70 profesionales con experiencia en planeamiento estratégico, comunicación y marketing, diseño gráfico y de producto, diseño digital, diseño web, motion design, arquitectura, redacción, revisión, ilustración y producción.

http://crama.com.br

Israel Sanabria Morales “Izzy”, “Mr. Salsa”

En 1970 Izzy Sanabria, mentor visual de los sellos Alegre y Fania, cuna de Celia Cruz, Tito Puente, Ray Barreto, Willie Colón y mil más, bautizaba a la música de este sello como “SALSA”, motivo por el cual, es llamado aun Mr. Salsa, y es un pilar de la cultura visual latinoamericana.

¿Querías saber por qué las frutas de TRImarchi este año?
Son porque va a haber mucho saboooooor!!!

http://izzysanabria.com

ENTRADAS

Las entradas ya están a la venta con un razonable descuento y se pueden adquirir por sistema Tu Entrada (https://www.tuentrada.com/trimarchi/online).

TRImarchiDG es una celebración en donde el diseño, la música y la cultura de vanguardia se fusionan para afectar (siempre positivamente) a cada una de las almas que tienen la suerte de cruzar por sus puertas cada año.

En este 2013, el escenario del “pastito” del TMDG, se presentarán las siguientes

Bandas:

 VIERNES 4 DE OCTUBRE

La Patrulla Espacial

Este grupo de rock psicodélico fue formado en 2005 en La Plata por músicos patagónicos (tres de Comodoro Rivadavia, Chubut, y otro de Río Grande, Tierra del Fuego). Al año siguiente editaron su EP debut, Boogie en la Luna.

A fines del 2008 editaron Todos los ocasos, el primer LP del grupo, con descarga gratuita a través del sello Mandarinas Records. A comienzos de 2009 sería editado también en formato CD. Y en el 2011 editaron el LP La Patrulla Espacial y el EP Catedral.

http://sadness.bandcamp.com/album/la-patrulla-espacial

Los Alamos

Los Alamos se formaron a principios de 2004 en Buenos Aires. Su primer álbum No se Menciona la Soga en Casa del Ahorcado, fue editado en 2005 y nombrado “revelación del año ” por Rolling Stone Sudamérica. En 2006 lanzaron el EP Emboscada que los llevó a tocar en Chile (2 veces) Uruguay (3 veces) y a Brasil, donde compartieron el escenario con Lee “Scratch” Perry. En mayo del 2008 lanzaron su segundo LP El fino arte de la venganza e inmediatamente comenzaron a girar por Argentina y Brasil, tocando ante más de 5000 personas. Los Alamos vuelven y serán los encargados de cerrar el “pastito” el viernes 4 en TRImarchiDG.

Los Alamos tienen el honor de haber compartido escenario con importantes artistas como: Lee scratch Perry (Brasil, 2007), Os Mutantes (Brasil, 2007), Calexico (Buenos Aires, La Trastienda, 2007) The Evens (Niceto Club, Buenos Aires 2007) Devendra Banhart (Niceto Club, buenos aires, 2006).

http://losalamos.bandcamp.com

SÁBADO 5 DE OCTUBRE

Hablan por la Espalda (Uruguay)

Hablan por la Espalda es una banda de rock y hardcore formada en Montevideo (Uruguay) en 1996 por los hermanos Fermín y Martín Solana. Pronto se les unió el guitarrista Valentín Guerreros y más adelante Victor Borrás. Fueron pioneros en introducir el hardcore punk de raíces neoyorquinas (y sub derivaciones bonaerenses) en Montevideo a fines de los 90. Lentamente fueron evolucionando a una particular cruza de blues pesado con post hardcore e influencias de música autóctona uruguaya como candombe y candombe beat – sobre todo a partir del disco Macumba.

http://www.hablanporlaespalda.com.uy

Los Espíritus

Proyecto alternativo de Maxi Prietto junto a otros secuaces del blues, el rock y las salas de ensayo. Incluye el hit Lo echaron del bar y grandes momentos dub con moogs voladores.

http://losespiritus.bandcamp.com

 

CIERRE OFICIAL DEL TMDG DENTRO DEL POLIDEPORTIVO, EL DOMINGO 6 DE OCTUBRE

Los Peyotes (cierre de lujo)

A estas alturas se puede decir que Los Peyotes es la banda que revitalizó el garaje rock sixtie en Sudamérica, de procedencia Peruano-Argentina estos 5 muchachos con doble vida salen por la noche a hacer lo que mejor saben: rock and roll garagero y cavernícola, hasta dejar sus ropas vintage empapadas de sudor. La historia de Los

Peyotes empieza a escribirse aproximadamente desde 1996 con un sin fin de actuaciones en cuevas dentro del under porteño y en el interior del país. Su música es disparada por instrumentos vintage y equipos valvulares que junto a su estética a gogo, provocan un coctel alucinógeno exclusivo para coleccionistas y entendidos.

Sonidos de fuzz , tremolo, vibrato, y órgano farfisa están garantizados. Su vivo es lo mejor, puro salvajismo gratuito con un público cómplice y alocado que juntos dan el marco a verdaderas sixities parties trogloditas.

Deja un comentario