Portada

El 4 de enero operan a la Presidenta de un cáncer en la glándula tiroides

blankLa presidenta Cristina Kirchner padece un cáncer de la glándula tiroides, por lo que será sometida a una intervención quirúrgica el próximo 4 de enero y tomará una licencia por enfermedad de 20 días.

La comunicación del conmocionante y sorpresivo anuncio estuvo a cargo del vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, quien precisó que el 22 de diciembre pasado se le detectó a la jefa de Estado “un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides” durante un control de rutina

No obstante, aclaró que se percibió “ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos e inexistencia de metástasis”.

“La localización de la enfermedad se encuentra circunscripta a dicha glándula”, precisó al leer el comunicado firmado por los médicos Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros de la Unidad Médica Presidencial.

El carcinoma papilar es una forma de cáncer con origen en células de tipo epitelial o glandular y se presenta como el cáncer más común de la glándula tiroides, que es la que regula el metabolismo del cuerpo.

Además suele presentarse con más frecuencia en mujeres que en hombres, y la mayoría de los casos aparecen entre los 25 y 65 años de edad.

Al hablar ante la prensa en la Casa Rosada, Scoccimarro señaló que la enfermedad fue detectada en “estudios médicos rutinarios de control”, por lo que ya fue pautada la intervención en el Hospital Austral de la localidad bonaerense de Pilar, el 4 de enero.

El tiempo de internación será de tres días y el plazo de recuperación, señaló el vocero, abarcará unos 20 días, por lo que resolvió tomar “licencia por enfermedad” hasta el próximo 24 de enero inclusive.

Durante ese lapso, el vicepresidente Amado Boudou quedará al frente del Ejecutivo Nacional, tal como lo prescribe la Constitución Nacional.

De todos modos, el Gobierno ratificó que Cristina mantendrá la actividad pautada para este miércoles, cuando a las 11.30 recibirá a gobernadores en la Casa Rosada y luego entregará insignias de ascensos a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

Y se precisó que “durante la tarde tendrá reuniones con ministros y funcionarios del Gobierno en la residencia presidencial de Olivos”.

La intervención quirúrgica “estará a cargo del doctor Pedro Saco y equipo. El mencionado profesional se desempeña como Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y como jefe de Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología “Dr. Angel H. Roffo” de la Universidad de Buenos Aires”, precisó Scoccimarro.

El carcinoma papilar tuvo mucha propagación luego del desastre en la central nuclear de Chernobyl, ya que se vio repetidamente en personas que tuvieron una exposición a radiación.

Con la confirmación de su cáncer tiroideo, la presidenta Cristina Kirchner se sumó a una nutrida lista de líderes de la región a los que les fueron diagnosticadas otras variantes de la enfermedad en los últimos años.

La lista incluye al ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y a su sucesora Dilma Rousseff, aunque en ambos casos fueron afectados fuera del Ejecutivo, al presidente venezolano Hugo Chávez y a su par de Paraguay Fernando Lugo.

Un comentario

  1. Preciosa, tené confianza que vas a salir bien. No me gusta ni tu gobierno ni los obsecuentes y mafiosos que te rodean, pero me gustás vos y te tengo mucho cariño. Hago fuerza para que todo salga bien y te sanes. Adolfo.

Deja un comentario