Ciudad

“El 30% de los internos de la cárcel de Batán no tienen apoyo familiar y pasan hambre”

comision de legislacion 8Así lo aseveró el concejal renovador Hernán Alcolea, durante el debate de un proyecto de comunicación de su autoría por el cuál solicita al ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que adopte medidas tendientes a que los internos a alojar en la Unidad Penal XV de Batán, tengan domicilio legal dentro del Partido de Gral. Pueyrredón o en Partidos vecinos.

La deliberación en torno a esta iniciativa tuvo lugar en la Comisión de Legislación, donde el edil traería a colación que en oportunidad de la reciente visita que efectuara la Comisión de Deportes y Recreación a la Unidad Penal de Batan, el Director del establecimiento carcelario, le había manifestado, en off, que de un total de 1000 internos, el 70% son oriundos del Partido de General Pueyrredón, y el 30% restante provenía de localidades bonaerenses distantes. Motivo por el cual “estaban en peores condiciones, no solamente por una cuestión psicológica o porque sus familias no los visitan con frecuencia a causa de la distancia que tienen que recorrer, sino porque no les alcanzaba la comida. No tenían la ayuda familiar que obtenían en forma directa aquellos que tienen los parientes cerca. Lo cual es una cuestión horrorosa, y por eso me parece importante votar esta iniciativa y que salga a título de comunicación”.

No obstante, la edil kirchnerista Verónica Beresiarte se manifestó “en contra de éste porque hay figuras que tienen que ver con personas detenidas o privadas de su libertad, donde específicamente se contempla el acercamiento familiar. O sea alojar al privado de su libertad en el lugar más cercano posible a su familia, a no ser por cuestiones de seguridad, que lo involucren a él o a la comunidad. Muchos de los alojados, en el penal de Batan, están en el lugar más cercano, aunque no sea Mar del Plata. Yo entiendo que no debiéramos tener penales, pero el penal es de la Provincia de Buenos Aires. Con lo cual tampoco creo que nosotros tengamos jurisdicción para pedir quien se aloja ahí, ni tengamos la competencia y la posibilidad de evaluar que el interno, que se encuentre alojado ahí, este en un mejor lugar que Batán. Así que, en principio, no estaríamos en condiciones de acompañar este proyecto”.

El edil de Acción Marplatense Fernando Gauna intervino para objetar que “no es el Ministerio de Justicia el que determina el lugar de detención sino el Poder Judicial. Por lo cual la comunicación debiera dirigirse a éste”.

Por su parte, el edil radical Mario Rodríguez propuso incluir en el texto del proyecto “un párrafo que tuviera que ver con las condiciones de detención para que se tenga en cuenta la cuestión de la comida de los internos. Y eso depende de la Provincia de Buenos Aires. Hay cosas que dependen de los jueces, pero no darle comida depende de la Provincia”.

El concejal oficialista Alejandro Ferro coincidió, en esta ocasión, con el concejal radical en que “tenemos que pedir una mejoría en lo que creemos que no está andando bien. Porque en definitiva, el nivel de reincidencia está relacionado con la mala función o la función insuficiente que puedan tener los penales en el objeto de reinsertar a las personas, y si a una persona no le dan de comer y lo tienen como una bestia, eso evidentemente va a lograr que sea reincidente y 10 veces más violento porque, en el penal, aprendió bastantes cosas que antes no sabía”.

Cerrando el debate, el edil del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, mocionó la reformulación del proyecto de comunicación, a fin de direccionarlo al Poder de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y hacer hincapié en la preocupación por las condiciones carcelarias de los internos. En tal sentido para que tuviese mayor contundencia la iniciativa legislativa, propuso además que la Comisión de Legislación se contactase con organismos de derechos humanos del ámbito provincial, para recabar más información, en función de que éstos “vienen denunciando, hasta penalmente que, en muchas de las unidades penales de la Provincia de Buenos Aires, la comida se la queda el cuerpo jerárquico del Servicio Penitenciario”.

Finalmente se resolvió que el proyecto quedase en comisión a fin de consensuar un texto común.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario