Arte y Cultura, Cultura

El 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata edita el libro “La Mirada Cinéfila”

Print

Lunes 18 a las 12 hs. en el Punto de Encuentro.

Participan: Daniela Kozak, Fernando Martín Peña,

Paula Félix-Didier y Alejandro Sammaritano.

Daniela Kozak

Prólogo de David Oubiña

La mirada cinéfila propone un recorrido por Tiempo de Cine, la revista editada por el Cine Club Núcleo entre 1960 y 1968, en la que escribían, entre otros, Salvador Sammaritano, Víctor Iturralde, José Agustín Mahieu, Mabel Itzcovich, Edgardo Cozarinsky, Homero Alsina Thevenet, Jorge Miguel Couselo, Enrique Raab, Horacio Verbitsky, Alberto Ciria, Ernesto Schoo y Tomás Eloy Martínez. En la huella de publicaciones como Cinema Nuovo y Cahiers du Cinéma, la revista de Núcleo marcó un verdadero hito en la historia de la crítica de cine en Argentina: apareció en un momento en que la crítica cinematográfica no tenía el mismo estatus que la crítica literaria o teatral, y en sus páginas se vislumbra cómo empieza a asomar un nuevo modelo de crítico profesional, especialista en su tema, capaz de analizar y escribir sobre cine a partir de un conocimiento específico y una formación cinéfila.

Daniela Kozak analiza el lugar de Tiempo de Cine en el proceso de profesionalización de la crítica en Argentina, considerando tanto la influencia internacional como los procesos de modernización local. El libro reconstruye la historia de la revista, revisa sus principales secciones y ejes temáticos y propone una lectura propia sobre el rol que cumplió en el campo cinematográfico de la época. Tiempo de Cine se propuso aglutinar a los sectores renovadores del cine y, al hacerlo, trascendió la función de analizar y criticar películas para construir en sus páginas una suerte de programa generacional.

La mirada cinéfila captura ese momento ejemplar cuyas huellas podrán rastrearse, más tarde, en el surgimiento del nuevo cine y la nueva crítica de los años 90. En este sentido, el libro de Kozak resulta una contribución notable porque proporciona no sólo el retrato de un momento histórico sino que sienta las bases para descifrar el paisaje de nuestro cine más contemporáneo.

“Me enteré de la existencia de Tiempo de Cine hace varios años, mientras leía sobre la Generación del 60. Siempre me interesaron las revistas de cine, y el hecho de que el teórico italiano Guido Aristarco hubiera dicho en su momento que era “la mejor revista de cine de habla castellana” despertó mi curiosidad. ¿Qué era Tiempo de Cine? ¿Por qué, si había sido tan buena y tan importante, era casi inaccesible y tan poco conocida?”

Conseguí algunos ejemplares y empecé a leerlos de a poco, mientras buscaba información sobre la revista. Encontré varios artículos dedicados a las publicaciones argentinas de cine: textos breves que integran compilaciones sobre distintas etapas del cine nacional, y también algunos artículos específicos sobre Tiempo de Cine, que ofrecen una primera aproximación al tema. Todos destacaban la relevancia de la publicación de Núcleo en el campo cinematográfico de los sesenta. Decidí dedicar mi tesis de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés a estudiar la revista, y esa tesis fue el primer borrador de este libro. Todavía falta una historia de la crítica cinematográfica en la Argentina pero creo que, en ese relato aún no escrito, Tiempo de Cine ocupará un lugar central.

SOBRE LA AUTORA

Daniela Kozak (Buenos Aires, 1981) es periodista y crítica de cine, egresada de la Universidad del Cine y Magíster en Periodismo por la Universidad de San Andrés. Es consejera editorial en la revista cultural La mujer de mi vida, columnista de cine en Radio Provincia y colabora en la revista Ñ. Publicó notas en Clarín, Crítica de la Argentina, El Guardián, Haciendo Cine y Maleva, entre otros medios. En 2010 programó un ciclo homenaje por los cincuenta años de la aparición de Tiempo de Cine en el Malba. Sus notas se pueden leer en www.laconversacion.wordpress.com. La mirada cinéfila es su primer libro.

 

Deja un comentario