Ciudad, Información General

Educación conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización

Desde 1996 más de 3.000 vecinos se sumaron a la lecto-escritura y cálculo en Centros de Alfabetización en el Partido de General Pueyrredon..

La Secretaría de Educación Municipal, a cargo de Mónica Rodríguez Sammartino,  a través del Programa Municipal de Alfabetización, festejó el Día Internacional de la Alfabetización con un encuentro en el café ubicado en 9 de julio 2737 de nuestra ciudad.

Desde el año 1967, tanto la ONU como la UNESCO, declararon el 8 de Septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, con el fin de llamar la atención de la comunidad internacional y lograr un compromiso universal en aspectos tan trascendentes como la educación y el desarrollo; con la expectativa de reducir cada día más el analfabetismo en el mundo.

En este marco, la Secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino y la coordinadora de Alfabetización, Marisa Faillace, encabezaron la reunión y felicitaron “a todos los alfabetizadores voluntarios de Mar del Plata y del resto del mundo”.

Al respecto, la titular de Educación Municipal, Mónica Rodríguez Sammartino señaló que “aún existen el en mundo, según la UNESCO, unos 880 millones de analfabetos adultos que no saben leer ni escribir, y de los cuales las dos terceras partes son mujeres. Uno de los grandes desafíos que todavía es necesario afrontar, es la alfabetización de las mujeres, históricamente marginadas al acceso de estos conocimientos”, expresó Rodríguez Sammartino.

Aproximadamente 150 personas concurren a alfabetizarse en el Municipio y su número se incrementa día a día. Desde el año 1996 más de 3 mil vecinos tuvieron la posibilidad de sumarse a la lecto-escritura y cálculo en Centros de Alfabetización que funcionan en Sociedades de Fomento, Centros Comunitarios, Centros Educativos, Casas de familia y Merenderos.

En el mismo sentido, la coordinadora de Alfabetización, Marisa Faillace, indicó que “solo tengo palabras de agradecimiento y emoción al pensar en ustedes que con tanta entrega y compromiso ofrecen una oportunidad para que, aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no asistieron, ni asisten a la escuela, puedan aprender o recuperar los saberes aprendidos”, expresó Faillace. Además, comunicó los aspectos más destacados de la resolución del nuevo Programa Nacional de Alfabetización y Educación Primaria “Encuentro”, el que a  partir de este año, se realizará durante 7 meses, 5 de los cuales se dedicaran a la alfabetización básica y 2 meses para garantizar la continuidad educativa, trabajando especialmente en la incorporación de los alfabetizados a la Educación Primaria de Adultos.

Posteriormente, se mostró una presentación en video sobre las visitas y el trabajo en los 26 centros de alfabetización en funcionamiento desde Enero hasta la fecha.

Además de Rodríguez Sammartino y Faillace, estuvieron presentes Griselda De Francisco, Directora de Políticas Socio-Educativas, María Laura Álvarez del Programa de Alfabetización Municipal, Marcelo Fernández, Director General de Asuntos de la Comunidad, Sandra Rossito, Directora de Escuela para Adultos Nº 702, el Cuerpo de Bailes Folklóricos de distintas Asociaciones Barriales del Programa Educativo Barrial y todos los alfabetizadores voluntarios de General Pueyrredon.

Deja un comentario