Política

Edil sciolista pide ser reconocido como único representante del Frente Marplatense

Sin título-18La elevación de la nota del  edil sciolista Balut Tarifa Arenas,  solicitando a la Presidencia del Concejo Deliberante el reconocimiento del bloque Frente Marplatense, planteó una situación que no está contemplada en el Reglamento Interno del HCD.

Cabe traer a colación que el artículo 21 de dicho Reglamento establece que “el Concejo reconoce como bloque político, con las prerrogativas que esto significa, únicamente a los integrados por dos o más concejales”. Y en consecuencia el edil que “se desvincule de un bloque político podrá actuar como tal pero no constituirá en solitario bloque político, hasta no ser reconocido por el total del Cuerpo”. Asimismo, tampoco “podrán presidir comisiones permanentes”.

Este articulo también prevé que “cuando un bloque político con posterioridad a una elección legislativa quedare con un solo concejal, podrá mantener el status de bloque político con las prerrogativas que ello implica”.

Pero  la singularidad de la situación de Balut Tarifa Arenas, radica en que es el único edil  que reivindica su pertenencia  a coalición electoral  “Frente Marplatense”. La cual lo llevó a la banca solicitando, que se lo reconozca como su representante.  Mientras  tanto las bancadas de  Acción Marplatense y del Frente para la Victoria resolvieron de facto, actuar en el ámbito legislativo manteniendo sus identidades partidarias respectivas.

En tal sentido, cabe traer a colación que la presidenta del bloque AM, Claudia Rodríguez, comentó a este medio que “entendemos que el Frente Marplatense fue una alianza  electoral y a pesar que tenemos muchas cosas en común y que claramente trabajamos en el consenso y en el diálogo, cada uno tenía la libertad de seguir representando al espacio político que mejor considerase y así lo están haciendo. Esto que significa que Balut Arenas formará un monobloque y Marina Santoro se integrará al Frente para la Victoria”. Agregando que “en el movimiento del Concejo Deliberante, Acción Marplatense tiene un bloque importante y lo seguirá sosteniendo. Lo cual nos da la posibilidad de tener una mirada más local que es lo que siempre hemos tenido como partido vecinal”.

Y en tren de clarificar situaciones, Rodríguez no vaciló en sentenciar que “no estamos comprometidos con el kirchnerismo sino que adherimos a un modelo”.

Por el lado de Cambiemos, también es inverosímil la posibilidad de  un bloque conjunto y de hecho al igual que  Balut, el concejal macrista  Juan Aicega se constituiría monobloque.

Ambas cuestiones tienen su incidencia en las discusiones sobre la integración de las comisiones internas y la definición sobre quienes presidirán las mismas.

Mientras tanto se van acumulando solicitudes de uso del espacio público vinculadas a la temporada estival que a este paso deberán definirse sobre tablas, es decir sin dictamen de comisión alguna en la última sesión del año,  que se llevará a cabo el próximo 29 del corriente con la nueva composición.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario