Ciudad

“Edea y Camuzzi adquirieron sin dinero el patrimonio energético de los bonaerenses para hacer caja”

Rigane-Luz-y-Fuerza-644x340Aseguró a través de una dura solicitada, el Sindicato de Luz y Fuerza, que viralizó a través de los medios el comunicado contra las empresas encargadas de distribuir la energía y el gas.

Asimismo, aseveraron entre otras cuestiones que dichas empresas, retiraron las ganancias sin ningún tipo de inversión. Nos encontramos con la mayor crisis energética que Mar del Plata pueda imaginar. Estamos funcionando con más de cincuenta generadores de emergencia (al mejor estilo de los países en situación de guerra). En el ámbito del gas, nos encontramos con una empresa que manifiesta “el sistema de alimentación por el cual se abastece la localidad, se encuentra operando al límite de su capacidad”.

Apuntando además, que “la política energética está en manos de extorsionadores” y recordaron que en 2007 “el Municipio perdonó a Camuzzi una deuda de 16 millones de pesos a cambio de una promesa de obras por 4 millones” de la misma moneda.

A continuación la solicitada completa:

Solicitada lyfmdp3

iLA POLÍTICA ENERGÉTICA EN CENTRO-SUDESTE DE BS. AS, EN MANOS DE EXTORSIONADORES!

Conforme lo venimos denunciando hace dos décadas, desde que EDEA S.A, y CAMUZZI S.A, adquirieron el patrimonio energético de los bonaerenses “sin dinero”, tuvieron un solo fin o afán: “hacer caja”, “retirar las ganancias” Sin ningún tipo de inversión, gastando lo menos posible.

Esa modalidad, con el trascurso de los años, no sólo fue una política empresarial de las prestatarias mencionadas, sino que pasó a ser parte de la política energética de nuestra Provincia.

Lamentablemente, veinte años después, nos encontramos con la mayor crisis energética que una ciudad como Mar del Plata pueda imaginar.

En el ámbito eléctrico, estamos funcionando con más de cincuenta generadores de emergencia (al mejor estilo de los países en situación de guerra), sin saber cómo afrontar los picos de consumo eléctrico que nos demandará la venidera temporada estival. Debemos recordar que en el año 2006 el presidente Néstor Kirchner anunció en la Casa Rosada la re-potenciación de la Central “9 de Julio” y hasta el día de hoy no se llevó a cabo.

Específicamente en el ámbito del gas, nos encontramos con una empresa que expresamente manifiesta que “…el sistema de alimentación por el cual se abastece la localidad, se encuentra operando al límite de su capacidad… “

(Nota de Camuzzi S.A. -2/11/2015- enviada al Foro Sectorial de la Construcción).

Esta situación de emergencia energética coloca a la ciudad de Mar del Plata en una posición de mucha imprevisibilidad, y más cuando esta crisis no fue advertida por el poder político ni por Camuzzi S.A. con la suficiente antelación, contando en la ciudad con más de 60 edificios que se les niega el otorgamiento de factibilidad del servicio de gas, (significando esto, ni más ni menos, que paralizar por completo las obras en construcción).

Entre los damnificados se encuentra esta Organización Sindical, que está rea izando una construcción con fines sociales en el predio del Sindicato, con el objetivo de dar alojamiento a afiliados y familiares que se hospedan en la ciudad por atención médica, alojar a los hijos de afiliados que estudian en la ciudad como parte del plan de becas, o a quienes concurran a diferentes cursos de capacitación. Cabe aclarar que Luz y Fuerza Mar del Plata representa a trabajadores de la

Energía radicada en todo el Sudeste de la provincia de Buenos Aires que, por los motivos expuestos, convergen en esta ciudad.

Lo más curioso es que, para acceder al “certificado de factibilidad de suministro de gas natural”, la Empresa Camuzzi S.A. exige, de manera extorsiva, firmar un compromiso donde los usuarios de estas nuevas edificaciones se tienen que hacer cargo de los costos que generaría la construcción de un nuevo gasoducto que permita abastecer la creciente demanda de gas de la ciudad.

No nos llama la atención la política asumida por estas empresas, ya que su único fin como lo dijimos, es tener una mayor rentabilidad sin inversión alguna, pero no podemos aceptar que el poder político, tanto del ámbito provincial como nacional, no actúe ante empresas como CAMUZZI S.A y EDEA S.A, que toman de rehenes a los ciudadanos para mejorar su posición de negociación ante el Estado.

No olvidemos que, en el año 2007, “EL MUNICIPIO MARPLATENSE PERDONA A CAMUZZI UNA DEUDA DE 16 MILLONES DE PESOS A CAMBIO DE UNA PROMESA DE OBRAS POR 4 MILLONES DE PESOS.” (Fuente: Agencia ANDA22/07/2007.)

En dicha ocasión el Concejo Deliberante de nuestra ciudad condonó una deuda de 16 millones de pesos a cambio de que la Empresa Camuzzi S.A. realizara la ampliación del servicio de gas al barrio Sierra de Los Padres, demostrando, en dicha oportunidad, que fue por demás fructífero tener de rehenes a los vecinos que requerían el servicio.

Entendemos que, mientras esta política extorsiva que ha adoptado CAMUZZI S.A. sigue siendo positiva para sus intereses económicos, no se va a modificar.

Por lo tanto, depende del Poder político adoptar una decisión al respecto y elegir si deciden ponerse al servicio de la ciudadanía o continuar al servicio de las multinacionales.

LA ENERGÍA NO ES UNA MERCANCÍA, ES UN BIEN SOCIAL; UN DERECHO HUMANO; UN PROBLEMA DE TODOS.

Enlace relacionado:

Septiembre 2, 2015 4:16 am

Calleja: “Camuzzi y EDEA son empresas que están fundidas”

Deja un comentario