Ciudad, Información General

EDEA aumentará entre el 40 % y 70 % y aún más en tarifas estacionales

Luego de que la Nación anunciara una serie de mecanismos para ir eliminando los subsidios a los servicios públicos, el gobierno bonaerense avanzó con las empresas de energía EDEN (norte provincial), EDES (sur) y EDEA (costa atlántica) y las 200 cooperativas eléctricas que operan en el interior en esa misma dirección. Y en ese contexto, se estima que las industrias comenzarán a pagar entre un 30 y un 40% más producto de esa quita.

En una segunda etapa y siempre de acuerdo a lo normado por el gobierno nacional, el recorte de subsidios llegará, pero recién en 2012, a los usuarios residenciales.

La quita de subsidios a algunas compañías industriales regirá a partir del 1º de diciembre. De acuerdo a estimaciones del sector eléctrico, hoy las industrias en el territorio provincial tienen una “bonificación” de sus tarifas del 30 al 40 por ciento. En tanto, el usuario común cuenta con la tarifa subsidiada en cifras que va del 60 al 70 por ciento, siempre de acuerdo al consumo que realicen.

En ese contexto, el subsecretario de Servicios Públicos provincial, Daniel Guastavino, explicó ayer que “estamos avanzando con las prestadoras para terminar con la base de datos para cumplir con la Resolución 1301 de Nación”.

Y aclaró que “no hay un aumento de tarifa, pero al dejarse de aplicar los subsidios del Estado, el usuario pasará a pagar la tarifa plena”. Esto, para los usuarios residenciales, será recién el año que viene.

En la Provincia existen en la actualidad dos cuadros tarifarios: uno con subsidios y otros sin ellos. A partir de estos cambios, pasará a aplicarse el segundo. “Por eso se dice que no es un aumento, sino sólo que el Estado no se hará más cargo de esa parte subsidiada”, explicó el gerente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia (Fedecoba), Mario Vitale.

Aunque reconoció que “de avanzar el Gobierno con el plan, la gente va a pagar más”.

Respecto a la iniciativa anunciada por los ministros Amado Boudou y Julio de Vido, el titular de titular del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), Marcelo Sosa, explicó que se trata de “un sinceramiento con el crecimiento que ha tenido la Argentina, donde los sectores que más han crecido son los que ya no necesitan este tipo de subsidios”, como ocurría cuando el país “estaba en crisis”.

También está por verse la situación de los clientes de Edelap, la empresa que involucra a nuestra región y que pasó recientemente a la órbita bonaerense.

Un comentario

  1. Es vergonzoso lo que está haciendo este gobierno, al que trabaja se lo “castiga” con aumentos de toda índole y al “VAGO” se lo premia con “Planes Sociales”, que lo pagamos todos nosotros!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*