Información General

Duras declaraciones del Secretario de APROPOVA para con el gobierno argentino

532044_145200125628290_1112472605_n

Organizado por la ANFUP (Asociación Nacional de Funcionarios de Unidades Penitenciarias) de Chile sindicato que agrupa al personal de la Gendarmería de ese país, (Penitenciarios) se llevó a cabo en Santiago el IV Congreso de la Confederación Latinoamericana de Sindicatos Policiales y Penitenciarios, entidad que reconoce sus orígenes en el Primer Encuentro Internacional organizado por nuestra entidad APROPOBA, en Mar del Plata en 2010, con el auspicio de la FASIPP (Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios).

Después de los congresos realizados en Florida, República Oriental del Uruguay que culminaran con la creación formal de la entidad y su inscripción ante el gobierno de ese país, se acordó la presente reunión en el país trasandino para hacerla coincidente con la asunción como presidente de la máxima autoridad de la ANFUP, el camarada PEDRO HERNÁNDEZ PÉREZ.

Es de destacar además de la excelente acogida de que fuimos objeto las delegaciones participantes, la excelente organización y desarrollo del congreso que se realizó en las instalaciones del antiguo Congreso Nacional ubicado en Santiago, señal evidente de la importancia que el gobierno chileno otorgó al encuentro.

Con la presencia de organizaciones sindicales policiales y penitenciarias de Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia y el país anfitrión y el apoyo en ausencia de entidades de Perú y Paraguay la jornada inicial contó con la presencia del Sr. Ministro de Justicia del país José Antonio Gómez, el Subsecretario de Justicia Marcelo Albornoz, el Secretario Nacional del Partido Democracia Cristiana Víctor Maldonado, el Director Nacional de Gendarmería Juan Letellier, la Presidenta de la CUT (Central Única de Trabajadores) Bárbara Figueroa, Presidente de la ANEF Raúl de la Puente, el Delegado Regional de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el colombiano Carlos Rodríguez, acompañado de la especialista alemana Sra. CRISTINE MARIA SHAPIRA, de la organización EQUANIME, sindicato en formación del Cuerpo de Carabineros de Chile la representante regional de la ISP (Internacional de Servicios Públicos) Sra. Verónica Prado,  los 30 compañeros de Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil, Uruguay, Colombia y la Directiva en Pleno de ANFUP, el Jefe de Gabinete del Director Nacional de Gendarmería Coronel PATRICIO CAMPOS Asesor de la ANFUP, JUAN MANUEL SEPULVEDA ex Miembro de la OIT Sra. CRISTINE MARIA SHAPIRA, de la Organización EQUANIME que agrupa a Personal de Carabineros Mayor ESTEBAN INFANTE además de otras autoridades e invitados, recibiéndose nota de disculpas por no poder concurrir por encontrarse en Europa de la Presidente de la Cámara Nacional de Senadores Sra. ISABEL ALLENDE.

Finalizada la ceremonia de inicio, se dio paso a dos días de intensa actividad y reuniones donde se produjo el cambio en la conducción de la Confederación quedando a cargo de la misma el representante de ANFUP, PEDRO HERNÁNDEZ PÉREZ, constituyéndose posteriormente en la conformación y trabajo de tres comisiones que incursionaron sobre la necesidad de reformas del estatuto original, y el trazado de objetivos básicos de la nueva asociación, por otra parte se dio lugar a las organizaciones participantes por país a realizar una exposición sobre las situaciones particulares de cada uno.

Es de resaltar el apoyo y acompañamiento del gobierno chileno, demostrado en los hechos, para con el desarrollo del derecho sindical de los trabajadores penitenciarios de ese país, resultando verdaderamente vergonzante para nuestra delegación argentina el tener que reconocer a cada momento de que en el nuestro ni el gobierno, ni las centrales de trabajadores y menos a­ún los legisladores nacionales, ni ningún funcionario, ni representante de partido político alguno ha apoyado ni colaborado para que este derecho también sea una realidad para los trabajadores policiales y penitenciarios, pareciendo incluso que estos personajes inclusive consideran a menos el reunirse y conocer las inquietudes de estos ciudadanos.

La triste realidad que se muestra es que nosotros, los trabajadores policiales y penitenciarios argentinos, ciudadanos de segunda en un país que se alaba de ser protector de los derechos humanos, debamos concurrir fuera de nuestras fronteras para que los nuestros sean respetados y reconocidos.

Indudablemente la indiferencia hacia el inicio de esta confederación realizado en el 2010 en Mar del Plata, nos deja bien en claro de la pobreza de nuestra clase política dirigente y del poco interés sobre las cuestiones inherentes a la seguridad pública y la pobreza de análisis para prever el desarrollo a futuro de los acontecimientos que justifica plenamente como nos va los argentinos.

 

MIGUEL ÁNGEL REYNOSO

Secretario General APROPOBA

2 Comentarios

  1. Gracias Adela por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*