Ciudad

Durante todo el año, un hogar para personas en situación de calle

Hogar Nazaret 2014

Desde hace seis años y medio, de manera ininterrumpida, en las noches de “frío polar” y también en las tibias noches de verano, llueva, truene o no, el Hogar Nazaret abre sus puertas durante todos los días del año a las 18,  para recibir a los “huéspedes”. Son las personas en situación de calle, que tienen allí, la oportunidad de pasar la noche bajo un techo, y merendar, ducharse, cambiar su ropa, cenar y descansar. Como siempre, se necesitan donaciones y continúan ofreciendo bonos contribución en el marco de la campaña “Dale un techo a tu hermano”.

El Hogar Nazaret, ubicado en Balcarce 5036, es una iniciativa de Cáritas Mar del Plata junto a la Noche de la Caridad. “El ritmo es intenso. El hogar aloja entre 50 y 60 personas cada día. A partir de las 18 horas abre sus puertas y permanece abierto hasta las 8 horas del día siguiente”, explicó el presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas diocesana. “El servicio del Hogar Nazaret se realiza los 365 días del año, sin interrupciones desde su reinauguración el 10 de diciembre de 2007. Es cierto que las bajas temperaturas del invierno ponen de manifiesto con más claridad la situación difícil que viven los hermanos en situación de calle. Por eso es que nos preparamos para una demanda mayor, coordinando el servicio del hogar con el servicio que diariamente brindan varias parroquias de la ciudad a través de la Noche de la Caridad” detalló el sacerdote, consultado, sobre cómo se preparan para la llegada del invierno.

El objetivo de esta obra, es poder lograr la reinserción social, familiar y laboral de las personas que se alojan y para esto trabajan un equipo de profesionales que, respetando los tiempos de cada uno, buscan acompañar, contener y ayudarlos. “Ante todo se trabaja con la contención y la escucha de las situaciones de la vida que llevaron a una persona a estar en situación de calle. A partir de esto también se brinda un acompañamiento profesional, a través de una psicóloga y una trabajadora social, donde se proponen metas en la vida de la persona que lo ayuden a restablecer vínculos con su núcleo familiar, que estimulen la búsqueda de empleo y el despliegue de sus capacidades. Se procura, además, vincular a las personas con los servicios de salud y también con la posibilidad de gestionar el acceso a los derechos que los corresponden como ciudadanos. Siempre desde un acompañamiento respetuoso del ritmo de cada persona y con propuestas movilizadoras para lograr ese ‘despegue’ de todo aquello que los ha llevado a estar en situación de calle”, manifestó Yanes.

Como en todo servicio de caridad, hay necesidades y entre ellas, el año pasado desde Cáritas lanzaron la campaña “Dale un techo a tu hermano”, para poder solventar los gastos del cambio del techo del hogar, que con la fuerte caída de granizo de febrero de 2013, se vio seriamente afectado. “No sólo se hizo el techo nuevo, sino que se levantaron las paredes de las habitaciones para permitir una mayor luminosidad y ventilación. Se mejoró la calidad de vida de los huéspedes del hogar”, detalló el presbítero Fabián Yanes y asimismo invitó a todos a seguir colaborando porque aún se necesitan fondos. “Queremos agradecer la respuesta solidaria de tantos marplatenses que se sumaron a la campaña “Dale un techo a tu hermano”. A quienes deseen seguir colaborando con el hogar, pueden hacerlo a través de unos bonos contribución de 20 pesos que pueden adquirirse en Cáritas Diocesana, de lunes a viernes de 8 a 14 en Chacabuco 4850, en el Hogar Nazaret en Balcarce 5036 de lunes a lunes de 18 a 8 y también en la secretaría de la Catedral, Mitre 1780. Sino llamando al 475 6565 pueden coordinar para colaborar”.

Finalmente, el sacerdote, invitó a todos los que quieran sumarse como voluntarios en este obra, “el servicio a las personas en situación de calle, sea a través del Hogar Nazaret, de la Noche de la Caridad y de otras iniciativas solidarias que se van concretando en nuestra ciudad, son una hermosa oportunidad para cuidar a los hermanos y hermanas más frágiles de nuestra ciudad. Por eso les reitero una propuesta: que todos los que se sientan llamados a servir a nuestros hermanos más frágiles se acerquen a las Cáritas de sus parroquias, se acerquen al Hogar Nazaret. No se queden con las ganas de ayudar. Descubran que compartir es amar, que compartir nuestra vida y nuestro tiempo con los más pobres no sólo les hace bien a ellos, sino que nos hace bien a nosotros. Nuestra vida se beneficia cuando nos decidimos a compartir lo que somos y lo que tenemos, siguiendo los pasos de Jesucristo que se hizo servidor de todos y nos propone: “ustedes serán felices si, sabiendo estas cosas, las practican” (Jn.13,17) y como nos pide el papa Francisco en Evangelii Gaudium, su última exhortación apostólica ‘todos los cristianos estamos llamados a cuidar a los más frágiles de la tierra. Pero en el vigente modelo exitista y privatista no parece tener sentido invertir para que los lentos, débiles o menos dotados puedan abrirse camino en la vida. Es indispensable prestar atención para estar cerca de nuevas formas de pobreza y fragilidad donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente, aunque eso aparentemente no nos aporte beneficios tangibles e inmediatos: los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados, etc’.

Mirta Salas, responsable del hogar Nazaret, agradeció a todos los que silenciosamente colaboran con este albergue, y también reiteró la invitación a todos los que quieran acercarse al lugar, conocerlo y participar de alguna manera. “Siempre necesitamos alimentos, calzado de hombre, frazadas, toallas y elementos de higiene personal y de limpieza”, enumeró Mirta. Para contactarse con el hogar Nazaret, hay que llamar de 18 a 8 al 474 9795 o acercarse en ese horario a Balcarce 5036. También en Cáritas Diocesana, Chacabuco 4850 de lunes a viernes de 8 a 14 o llamando al 475 6565.

Prensa | Cáritas Mar del Plata

Deja un comentario