Arte y Cultura

“Dudoso Noriega” vuelve a Mar del Plata

Juan Sasturain presenta su último libro, cuya historia transcurre en la ciudad
Juan Sasturain presenta su último libro, cuya historia transcurre en la ciudad
Salvador “Dudoso” Noriega, el bañero más famoso de la Playa Popular, ya era un ícono marplatense a principios de los sesenta. Tenía el récord jamás homologado de haber sacado del mar, él solo, a trece ahogados un sábado de carnaval en el verano del 58.
“Dudoso Noriega” es una de las criaturas nacidas de la pluma de Juan Sasturain, convertido en libro, que se presentará en Mar del Plata, el próximo 14 de diciembre a las 12, en un lugar que a “Dudoso” lo habría puesto feliz: el salón del espigón de Pescadores, Av. Luro y la Costa. La charla cuenta con producción general de Franganillo Comunicación y el acceso es libre y gratuito hasta completar la capacidad del lugar.
Mito o realidad —esa zona ambigua en la que Sasturain suele moverse con soltura— la figura, los avatares y la mismísima sombra del Dudoso atraviesan cuatro décadas de la equívoca ciudad “feliz”; desde “la época de Gancia” al verano del 92, en que su antiguo ladero, Falucho Vargas, el falso trovador borincano, vuelve para encontrarlo una vez más.
Leyenda apócrifa de una ciudad que escribe sus historias en la arena, es el día de hoy que el club de las rescatadas del mar por el Dudoso tiene más de un centenar de socias. Y también se sabe que el veterano Etchenike —tarde y mal, como solía— tuvo que empeñarse en la tarea ímproba de seguirle el rastro. Este relato ejemplar da cuenta de esas y de otras perplejidades.
“Dudoso Noriega”, de Penguin Randon House, es una novela vasta, a la vez sutil y desaforada, con una galería de personajes entrañables —de la enigmática Selva al ominoso Carabela y otros tantos— que entran y salen sin aviso de las vidas del protagonista y de Falucho, su no menos mítico compañero en la amistad y la desgracia. Narrada con la fluidez, el humor y la complejidad alusiva habituales en la prosa de Sasturain, esta historia de “un bañero absoluto” es sin duda la más ambiciosa de sus novelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*