Ciudad, Política

Dudas sobre estabilidad laboral en Ferrobaires

El diputado socialista Carlos Nivio, acompañado por los diputados de Otazúa (GEN-PS), Cravero y Ciquerrui (Coalición Cívica), García (bloque de la Concetación), Piriz (Peronismo Federal) y Srodeck (Unión Pro), solicitaron al Poder Ejecutivo que, a través de la UnidadEjecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), informe sobre la situación laboral en que se encuentra el personal del ente autárquico.

Se solicita que Ferrobaires informe sobre cantidad de trabajadores efectivos y contratados; cómputo de antigüedad; tipo, objeto, períodos y renovaciones de los contratos; remuneraciones; convenios que regulan a los trabajadores; acuerdos con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social; cumplimiento de los acuerdos salariales con La Fraternidad; reclamos judiciales de los trabajadores; uniformes y elementos de trabajo; estudios de insalubridad; ingreso de los aportes de los trabajadores al IPS, entre otros puntos.

El pedido de informes se motiva en la necesidad de conocer la situación laboral en que se encuentran todos los trabajadores de Ferrobaires, ante los reclamos por irregularidades.

El legislador socialista explica que el ente autárquico de derecho público Unidad Ejecutora Provincial del programa Ferroviario de la Provincia de Buenos Aires (FERROBAIRES) fue creado con el objeto de explotar el servicio transferido por la Nación hasta tanto se efectivizara la privatización o concesión al sector privado, momento a partir del cual el ente tendría las funciones de controlar al servicio privatizado o concesionado, pero hasta el día de hoy nunca se operó el traspaso de los servicios ferroviarios al sector privado.

Los convenios de transferencia suscriptos con la Nación acordaron mantener las condiciones laborales que poseían los trabajadores al momento de producirse la transferencia a la Provincia.

Dado que el objetivo final era privatizar el servicio, la Provincia recibió el personal dependiente de Ferrocarriles Argentinos en forma transitoria, para trasladarlos luego al futuro concesionario, por lo cual se mantenía su sujeción al régimen de la Ley de Contrato de Trabajo, Nro. 20.744.

Como no se produjo el traspaso, en definitiva la Provincia decidió mantener al personal bajo el régimen de las convenciones colectivas de trabajo, excluyéndolos expresamente del sistema normativo que regula la función pública en la Provincia: Ley 10.430 y decretos reglamentarios, renunciando expresamente al beneficio que le otorgaba el art. 230 de la 20.744. De manera que nunca se aplicó a los trabajadores de Ferrobaires el régimen general previsto para los empleados públicos provinciales.

Por otra parte Ferrobaires – agrega Nivio- ha incumplido sistemáticamente la normativa aplicable  en relación al cómputo de la antigüedad, vulnerando los derechos de los trabajadores.

El incorrecto cálculo de los beneficios contractuales que se derivan de la antigüedad, como ser: plus salarial por antigüedad, plus salarial por permanencia en convenio, días de vacaciones, días de licencia, salarios por enfermedad, y otros, ha sido denunciado en sede judicial por varios de los dependientes del ente autárquico.

Ferrobaires cuenta con personal efectivo o de planta permanente y personal contratado. Ambas clases de trabajadores se desempeñan conjuntamente como conductores o trabajadores ferroviarios, cumpliendo el mismo horario, realizando las mismas funciones y en el mismo lugar, recibiendo las órdenes de los mismos superiores. Sin embargo, no perciben el mismo salario, pese a la misma labor realizada, violándose el principio constitucional de ¨igual remuneración por igual tarea¨.

Explica Nivio: “Para los socialistas el trabajo es la actividad fundamental de la sociedad y fuente principal de riqueza y por tanto el trabajo como las personas que lo realizan deben ser dignificados y revolorizados. Lo que es inaceptable es que, en ese camino, no se cumplan las disposiciones ya vigentes, violando aún derechos constitucionales.”

“Por ese motivo y ante los reclamos de trabajadores de la actividad ferroviaria de la provincia, solicitamos, conjuntamente con los diputados arriba mencionados, este pedido de informes, a efectos de aclarar y –de ser necesario- ayudar a resolver, una situación de injusticia y desigualdad que lleva inseguridad a los hogares de quienes la sostienen.”

Deja un comentario