Destacado

Dramático cuadro social y laboral

Organizaciones sociales dieron a conocer un duro documento vinculado a la actual situación por que atraviesan desocupados y subocupados, pagos en negro, falta de planes, baja calidad de empleo y falta de actualización de haberes por los efectos de la inflación.

“La ciudad de Mar del Plata sigue siendo una de las ciudades del país con mayor índice de desocupación. El porcentaje mentiroso que arroja el INDEC es de 7,8%, superior al promedio del país (7,4%). En nuestros barrios, la falta de trabajo, la miseria y el hambre se hacen sentir cotidianamente. Es así que un gran número de familias trabajadoras ni siquiera tienen planes sociales, ni tampoco trabajan en “cooperativas” y muchos que trabajan lo hacen en negro, estando por debajo de lo que es el salario mínimo vital y móvil.”.

“Son más de 50.000 los trabajadores que están excluidos en la economía local, 15.000 personas perciben un plan social de $150, y son considerados trabajadores formales, más de 30.000 son subocupados”.

“Tettamanti es el Secretario de Producción local, dueño del astillero más importante de la ciudad y contrata trabajadores en negro; en las fábricas de pescado lo que abunda es la precariedad laboral y los trabajadores siguen escuchando cada día la radio para ver si trabajan”

 “Los cupos en los programas existentes no son suficientes para cubrir la enorme necesidad de inserción laboral de los vecinos de nuestra ciudad. Así mismo, reclamamos mejores condiciones laborales y aumento salarial para los compañeros que se encuentran realizando tareas de obra pública en los barrios, ya que los $1344.- mensuales estipulados en el Programa de Inserción Social (PRIS) están cada vez más lejos de la canasta básica, por la creciente inflación que sigue saqueando los bolsillos de los trabajadores”

“La falta de respuesta del gobierno Nacional, Provincial y Municipal nos llevó a concentrarnos nuevamente el día martes 17 de mayo, en las dependencias de Desarrollo Social del Municipio, donde permanecimos hasta el día viernes.

 El Ejecutivo Municipal nos dio una vez más una respuesta negativa a nuestros reclamos, planteando que la responsabilidad es del Gobierno Nacional, que no atiende al intendente Pulti. Como si esto fuera poco, mientras permanecíamos en Desarrollo Social, funcionarios del lugar nos amedrentaban con frases racistas o denigratorias como: “negros de mierda, vayan a laburar”, “muertos de hambre” y acusaciones por el estilo. Resulta evidente que para ellos es una molestia que los trabajadores luchemos por nuestros derechos, y ante ello, buscan cualquier artimaña para enfrentarnos con los trabajadores del lugar. Son cómplices de los sectores explotadores y en conjunto viven de la plata que produce el pueblo trabajador”

“La economía de este país sólo favorece a los capitalistas, y otorga migajas, como La Asignación Universal por hijos, o estos planes “sociales” en cooperativas. Insistimos que mientras ellos gobiernen habrá sólo explotación y represión.”:

“La necesidad de trabajo es cada vez más urgente y con la misma urgencia seguiremos exigiendo lo que nos corresponde, porque nuestros chicos esperan un plato de comida en la mesa. Ante la barbarie capitalista vamos por más organización y lucha.”

Firman el documento el Movimiento Teresa Rodríguez y Barrios en Lucha.

Deja un comentario