Deportes

Dos marplatenses en el mundial para deportistas trasplantados

Los marplatenses Gastón Díaz (tenis) y Guillermo Soldani (bowling) participarán del 22 al 30 de agosto en el Mundial para Deportistas Trasplantados que se realizará en Gold Coast, Australia. Para Díaz será su cuarta participación en la disciplina en un mundial y su objetivo principal, repetir la performance del campeonato pasado; mientras que Soldani tratará de mejorar su rendimiento y conseguir una medalla por primera vez.

Recientemente, ambos recibieron sendas becas deportivas entregadas por el Emder. Díaz, actualmente número 2 del ranking mundial en singles y número 1 en dobles, se mostró muy feliz por la beca que recibió y esperanzado de que la misma funcione como disparador para que se difunda la práctica deportiva entre las personas con trasplantes.

“Es un halago que reconozcan el esfuerzo y el orgullo que significa para nosotros representar a Mar del Plata. Además, marca un precedente. Vamos a competir pero detrás de todo hay un mensaje claro: la calidad de vida de una persona trasplantada”, declaró.

“Nosotros llevamos una vida normal a pesar de los tratamientos que realizamos, podemos practicar el deporte que nos gusta y a su vez tenemos el orgullo de representar a la Argentina. Todo esto nos permite transmitirle a la sociedad que el deporte es salud”, finalizó.

“Representar al país y a la ciudad es lo máximo y yo tengo la oportunidad, de manera que trataré de hacerlo lo mejor posible”, fueron las palabras de Soldani.

¿Existen diferencias de rendimiento entre deportistas trasplantados y aquellos que no? Así contestó Díaz: “no hay diferencias, salvo en el aspecto físico. Nosotros tenemos un desgaste mayor por los tratamientos de pretrasplante, hemodiálisis, DPCA, falta de calcio y demás, que producen un deterioro en el cuerpo. Y si a esto le sumamos el entrenamiento propio de la actividad, se hace difícil el alto rendimiento que se logra en el tenis profesional. De todas maneras, para poder obtener una medalla es necesario tener un nivel muy bueno”.

Para Soldani, el entrenamiento en el bowling es muy importante y detalló en qué consiste el mismo. “Voy entre tres y cuatro veces por semana a entrenar y practico lanzamiento, sincronización de los movimientos del tiro, el posicionamiento en la pedana (lugar de la cancha en donde se coloca el competidor para ejecutar el tiro) y la técnica para el lanzamiento de la bocha, que varía de acuerdo al estilo de juego de cada competidor. Todo lo trabajo con mi entrenador y estoy muy confiado para lo que viene”.

Ambos deportistas dejaron bien en claro cuáles son sus objetivos para la competición en Australia. “En los tres Mundiales anteriores, gracias al entrenamiento y al esfuerzo que hice pude ganar medallas y subirme al podio, de modo que mis expectativas son, como mínimo, mantener el rendimiento que tuve en el pasado Mundial de Tailandia 2007, cuando llegué a la final tanto en singles como en dobles. Otro objetivo es poder llegar al número 1 del mundo en singles y poder mantenerlo, además de permanecer como el mejor clasificado en dobles”, declaró Gastón Díaz, quien tuvo un trasplante renal.

Guillermo Soldani también planteó sus metas. “Estuve entrenando muy bien y con mucha intensidad. El Mundial pasado hubo un alto nivel de juego y terminé en el puesto 11, de manera que para este que se viene estuve trabajando con mi entrenador para mejorar diversos aspectos de mi juego. Comparando mis resultados anteriores con los del presente, aspiro a finalizar entre los tres primeros puestos de la competición”, puntualizó.

El Mundial de Australia será el número 17 de la historia y participarán cerca de 2000 deportistas de 50 países en las siguientes disciplinas: squash, bowling, vóleibol, beach volley, ciclismo, tenis, natación, badmington, tenis de mesa, golf, remo y atletismo.

(Fuente: Emder)

Los comentarios están cerrados.