Arte y Cultura, Música

Dos históricos de la música latinoamericana

Grandes cuerdas. Gamboa y González, máximos referentes musicales.

Ambos son reducibles a un apodo o frase que los hace divisibles a la distancia: a uno le dicen “el cuatro de Venezuela” mientras que al otro “la guitarra peruana de Chabuca Granda”. Cuando alguien es pasible de ser simplificado a un concepto es porque ha escrito su nombre con mayúsculas en la historia del arte que se trate. Es el caso de Hernán Gambo y Lucho González, quienes se presentarán hoy en la ciudad.

Cuerdas de América es el nombre del espectáculo que traerá a Hernán “El cuatro de Venezuela” Gamboa y a Lucho “La guitarra peruana de Chabuca Granda” González al Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditórium (Boulevard Marítimo 2280). Ambos se presentarán desde las 20, en el marco una gira que están realizando por el territorio nacional.

Sin dudas que se tratará de una reunión de máximo nivel para el folklore latinoamericano: estos instrumentistas de cuerdas pulsadas se encontraron por primera vez hace casi cuatro años y conforman, sin duda, un dúo de irrepetibles intérpretes y creadores. Pero además, habrá otras novedades: Gamboa aprovechará para dar a conocer Joropotango, un cd en homenaje al Bicentenario de Argentina y Venezuela.

Desde sus comienzos como guitarrista de Chabuca Granda primero y de Mercedes Sosa después, pasando por el famoso trío junto a Lito Vitale y Bernardo Baraj en los ‘80 o su reciente Chabuca de cámara, el peruano Lucho González ha sido sinónimo de la guitarra latinoamericana.

En el caso de Gamboa ha llevado su instrumento a más de 60 países del mundo y ha sido reconocido como su mayor difusor. Creador de una técnica de ejecución que bautizó como “rasgapunteo”, la cual cuenta con numerosos seguidores en Venezuela y otras latitudes. Tiene en su haber 50 discos grabados y más de 200 composiciones de diversa índole.

Y pasando a Joropotango, en este homenaje incluye joropos tan conocidos como Caballo viejo, Amalia Rosa y Pajarillo verde, y tangos emblemáticos como El choclo y Mi Buenos Aires querido. Entre los artistas a los que les rinde tributo se encuentran Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Aníbal Troilo y Sandro.

Deja un comentario