Ciudad, Información General

Dos ex policías acusados niegan haber cometidos crímenes en la dictadura

Dos ex policías acusados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar negaron ante la justicia los crímenes que se les imputan, en el marco del juicio denominado circuito represivo Mar del Plata – Necochea.

El ex oficial Marcelino Blaustein, quien cumplió funciones en la comisaría cuarta de Mar del Plata desde enero de 1976 hasta fines del 78 como oficial inspector, declaró ante los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros  que nunca fue comisario y que tampoco era el responsable de la comisaría.

Blaustein contó que a partir del golpe de Estado las órdenes que recibía provenían de la Unidad Regional de Policía, que estaba subordinada a las fuerzas armadas, y señaló como responsables de la dependencia policial a los ex comisarios Héctor Carlos Cerutti y Ernesto Orosco, imputados también en este juicio.

El ex policía relató que los detenidos políticos tenían los mismos derechos que los delincuentes comunes y aseguró que nunca fueron encapuchados y que tampoco recibieron malos tratos por parte de la policía.

En tanto el ex oficial inspector Mario Larrea recordó que a partir del 24 de marzo de 1976 la comisaría primera de Necochea fue ocupada por el Ejército.

Larrea aseguró que nunca participó de un operativo de secuestro y aclaró que sólo una vez fue llevado “engañado” hasta Quequén donde detuvieron al entonces abogado Luis Rafaghelli, conocido suyo.

Larrea dijo que tuvo que acompañar a cuatro militares, entre los que estaba el coronel Manuel Alfredo Arrillaga -imputado también en este juicio-, porque ellos no conocían las calles y los tenía que guiar, y relató que le aclaró al comisario que si se trataba de un operativo no iría, y que su jefe le dijo que se trataba de una visita protocolar del Ejército a algunos ciudadanos.

El ex policía mencionó al ex comisario Héctor Bicarelli, también juzgado en este debate oral, como el policía que acompañó por lo menos esa vez a los militares en un operativo y quien calificó a Rafaghelli como “un zurdito defensor de los obreritos”.

Larrea contestó que nunca participó de los operativos e informó que todos los días se producían detenciones en Necochea y la zona.

En el juicio se investigan hechos en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Cueva”, ubicado en el ex radar de la Base Aérea Mar del Plata; así como también en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

En el juicio están imputados -además de  Blaustein, Cerutti, Orozco, Arrillaga, Larrea y Bicarelli Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio, Nicolás Miguel Caffarello, Adriano Argüello, Fortunato Valentín Rezett y Aldo José Sagasti.

Por problemas de salud habían sido apartados del juicio Gregorio Rafael Molina, en julio último; y Aldo Carlos Máspero, el mes pasado.

Télam

Deja un comentario