Arte y Cultura

Dos días a pura percusión

Presentación. Gustavo Giordano, del Teatro Auditórium, acompañó a Sergio Mileo, durante la presentación del 6º Festival Mar del Plata Percusión.
Presentación. Gustavo Giordano, del Teatro Auditórium, acompañó a Sergio Mileo, durante la presentación del 6º Festival Mar del Plata Percusión.

Así como el jazz tiene sus jornadas en la ciudad, la percusión, esos sonidos que tienen fuerte influencia de las raíces autóctonas, desde hace cinco años tiene un encuentro indispensable del que participan artistas del país y del extranjero. Este año se realizará la sexta edición, entre el 16 y el 17 del corriente, la cual fue presentada en conferencia de prensa por su organizador, Sergio Mileo.

El 6° Festival Mar del Plata Percusión contará con artistas de la Argentina, Brasil y la India. Entre las presencias, se destacó al baterista de jazz Oscar Giunta y Pablo La Porta, integrante de la Filarmónica de Buenos Aires y de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón, además fundador del grupo Paralelo 33. La Porta presentará como novedad absoluta al instrumento sueco de percusión melódica denominado Handrum.

De la conferencia participaron además autoridades del Teatro Auditórium, como Gustavo Giordano, donde se desarrollarán las jornadas del festival y músicos invitados. Allí se informó que para la fecha del 17 están previstos talleres de danza afrobrasileña y africana, ofrecidos por la maestra Marisa Nascimento (Brasil) y Alfa Bangoura (Africa).

No faltará el clásico taller de percusión africana que acercan Ari “Arafán 2” Sender y Alfa Bangoura. Y como novedad Leonardo Puchetta, músico y profesor del Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras Ile Ase Oyun Doyo, dictará un taller de tambores afrobahianos para candomblé.

Entre las presencias se detalló las de Fabián Keoroglanián, que ofrecerá en trío parte de su nuevo disco de vibráfono-jazz; el legendario baterista de rock Daniel Volpini, quien se presentará en dúo con Marcelo García, el baterista y percusionista actual de León Gieco. Por su parte Daniel Mele, director de la formación Orquesta Amarilla, acercará un set en dúo con el baterista Lucio Venturini de Santa Fe.

También está confirmada la presencia del actual bajista de Alejandro Lerner y reconocido compositor y músico de jazz, Alejandro “el zurdo” Herrera, quien se acerca para compartir escenario junto a Oscar Giunta, Sergio Mileo, entre otros.

La organización destacó que serán cinco las performances cada noche con un breve intervalo para salir de la sala y disfrutar de la exposición de instrumentos montada en el foyer alto del Teatro. También transitarán por el escenario del Auditórium el Ensamble de la Escuela de Arte e Idiomas de Ayacucho, coordinado por el profesor Facundo Medina; el Ensamble del Conservatorio Luis Gianneo, coordinado por el profesor Daniel Izarriaga, Perculocos y Quilombo tango negro.

Los comentarios están cerrados.