Arte y Cultura, Cine

Dos confirmaciones para el 25º Festival Internacionales de Cine

blank
Beresford. El director australiano presentará una retrospectiva de cine de su país.

Con las confirmación de las presencias de los directores Bruce Beresford y Hal Hartley, a quienes se les realizará una retrospectiva de su obra (además Beresford participará de una sección dedicada al cine australiano), comienza a palpitarse el 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará del 13 al 21 de noviembre próximos.

Son los dos primeros nombres que aparecen y, además, los primeros datos relevantes de una muestra que en los últimos años vive ciertas complicaciones. Además, se indicó que hasta el venidero 31 de agosto estará abierta la inscripción de películas de realizadores argentinos para integrar su nueva programación.

En relación a las visitas mencionadas, hay que decir sobre el australiano Beresford (Conduciendo a Miss Daisy) que acompañará una retrospectiva dedicada a revisar dos décadas del cine de su país. Sin dudas, una de las cinematografías más interesantes del mundo, con una particular variedad de tonos y registros: de hecho, ha sido el país que brindó los directores más interesantes que han llegado a Hollywood desde el extranjero.

Esta retrospectiva estará integrada por films como Wake in fright (Ted Kotcheff, 1971) hasta la inquietante Proof (Jocelyn Moorhouse, 1991), pasando por la trilogía Mad Max dirigida por George Miller y The cars that ate Paris (Peter Weir, 1974). Obvio que habrá filmes de Beresford: Money Movers y Breaker Morant. Beresford tal vez no sea el director australiano más interesante, pero su estilo clásico hoy lo preserva como un autor confiable.

Por otra parte, la retro dedicada a Hartley, incluirá desde su primer trabajo, el mediometraje Kid (1984) hasta sus últimos cortos en video, pasando por sus clásicos La verdad increíble (1989), Confía en mí (1990), Amateur (1994) y The Book of life (1998), con la actuación de PJ Harvey. En total, son más de veinticinco películas, entre cortos y largometrajes.

Hartley tal vez no diga mucho para el gran público, pero sin dudas este autor neoyorquino es uno de los puntales del cine independiente norteamericano. Además, hay quienes lo reconocen como el más “europeo” de los directores de su generación, exhibiendo en sus películas un dominio de la puesta en escena que muchos asocian con el francés Jean-Luc Godard.

Por último mencionar que el próximo 31 de agosto cerrará la inscripción de películas de  realizadores argentinos. Se recibe material audiovisual de producción local, en cualquier formato, soporte y duración. Debe ser inédito en Argentina y con fecha de producción posterior a noviembre de 2009. La convocatoria está abierta para películas de ficción, documentales y experimentales.

Estas producciones nacionales estarán disponibles para formar parte de las secciones Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana, Competencia Argentina y Work in Progress; Competencia Argentina y Competencia Latinoamericana en el caso de los cortometrajes.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

Deja un comentario