Ciudad, Información General

Dos barrios se conectaron a la Cuarta Cloaca Máxima

El intendente Gustavo Pulti, la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario Dell Olio, inauguraron el primer tramo de la obra de conexiones cloacales domiciliarias en la cuenca de la Cuarta Cloaca Máxima que ya beneficia a más de 4600 vecinos.

Se trata de la habilitación de los dos primeros tramos de esta obra en los barrios Jorge Newbery y Libertad. El primero comprende 32 manzanas en la zona delimitada por las calles Leguizamón; Cetz; Colon y Alberti. Supone la conexión de más de 2300 vecinos y la ejecución de 8100 metros de cañería, dos colectores de 400 metros cada uno y 500 conexiones domiciliarias.

El segundo tramo es en el sector comprendido por Libertad; Chacabuco; Errea y Tandil. Son 28 manzanas donde viven más de 2300 personas. Allí, se ejecutaron 7200 metros de cañería, un colector de 200 metros y se realizaron 500 conexiones domiciliarias.

Actualmente, en esta obra se trabaja, simultáneamente, en 9 frentes, dos en Alto Camet,  uno en Belgrano sector norte, uno en Santa Rosa de Lima, uno en Jorge Newbery y cuatro en Libertad.

Cuando esté terminada, la obra beneficiará a más de 90 mil vecinos y el 92 % de los vecinos de la ciudad contará con cloacas.

“Cambia la calidad de vida de los vecinos”

En este marco, el intendente expresó que “es el trabajo en conjunto que venimos haciendo la nación, la provincia y el municipio. Los técnicos de Obras Sanitarias son destacados, tienen una gran actividad junto a los trabajadores de OSSE y generaron este proyecto que tuvo en la sensibilidad de la ministra y el gobernador la posibilidad de obtener el financiamiento del banco Mundial”.

“Esta obra se desarrolla a lo largo de más de 16 barrios en todo el oeste de la ciudad e igual que el gran conjunto de las obras que estamos llevando a cabo como el Colector Noroeste, el colector Marcos Sastre, las obras de alumbrado, la recuperación de espacios públicos, tienen lugar en distintos barrios de la ciudad, en sitios donde era imprescindible que llegaran inversiones como esta”, explico.

En la misma línea, el jefe comunal manifestó que “en este caso en particular son obras que van por debajo de la tierra, que no se visibilizan todo el tiempo pero que cambian la calidad de vida de los vecinos y son muy importantes para la salud pública”.

“Un tema central para la salud y el progreso de los barrios”

Por su parte, Álvarez Rodríguez indicó que “es una gran alegría para todos nosotros, junto al intendente a Mario del Olio y al gobernador que puso el ojo en el agua y las cloacas: temas centrales para la salud y el progreso de los barrios y de los vecinos”.

“Tenemos planeado terminar a fines de 2011 con la obra completa y poder conectarla a la planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en que está trabajando la nación con el municipio y luego al Emisario Submarino”, puntualizó.

“Esto va a ser un crecimiento y un cambio fundamental para la ciudad porque no es solamente la conexión de los barrios que permite dejar atrás los pozos y ganar en salud sino tener el tratamiento adecuado para la recuperación de todas las playas del norte que es parte de la planificación estratégica de desarrollo territorial que el municipio ha generado. Vamos a seguir invirtiendo en estas obras y en las hidráulicas para recuperar playas”, aseguró.

Cooperativas de desocupados realizan la conexión en los domicilios que no pueden pagarla

En tanto, Mario del Olio, destacó que “la obras sigue avanzando como estaba previsto. A partir de ahora, cotidianamente, vamos a ir liberando la red en distintos tramos hasta casi fines de 2011 cuando estará terminada”.

“En esta obra hay una particularidad que muestra la integración de la nación, la provincia y el municipio porque a través del Programa de Inversión Social se han formado cooperativas con vecinos de estos barrios que estaban desocupados. Ahora, serán ellas las que conecten a aquellos hogares que no tienen capacidad económica para afrontar el costo de la conexión. Así, las más de 19 mil viviendas que existen en esta zona estarán conectadas a la cloaca”, concluyó.

Deja un comentario