Deportes

Doping positivo del marplatense Martínez Quarta

El mundo River sumó una dura noticia: el defensor marplatense Lucas Martínez Quarta, dio positivo en un control antidoping que se le realizó en la penúltima fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, en el empate entre River y Emelec en el Monumental. Sería por haber tomado un diurético, que se utiliza para eliminar la sustancia OXA B 12, la que entró como sustancia prohibida hace poco tiempo. Todavía no se conoce el tiempo que estará suspendido, pero se habla como mínimo de dos meses, basándose en casos anteriores.

El partido se disputó el pasado 10 de mayo en él Monumental y Gallardo había dispuesto que el único jugador de los habituales titulares fuera Martínez Quarta, ya que el “Millo” jugó ese partido con equipo alternativo.

Los dirigentes y el cuerpo técnico ya estaban al tanto de la noticia, por lo que trabajan para ver cómo encaran el caso y que la sanción no sea tan dura. Un ejemplo del que se agarran es el de San Lorenzo, que logró evitar la suspensión de Sebastián Blanco porque avisaron con anticipación que el jugador había tomado la sustancia -por vía intramuscular- y la Conmebol lo aceptó. Walter Erviti y Federico Sardella habían zafado en su momento en 2010. Otro caso, como el de Javier Toledo, de Estudiantes, recibió dos meses de suspensión. Nicolás Figal (Independiente) y Fernando Barrientos (Lanús) tienen sanción en suspenso.

El OXA B 12 es un corticoide que sirve para dolores musculares, el cual se utilizaba con normalidad en el mundo deportivo, pero hace poco entró en la lista como sustancia prohibida.

La sanción sería solo para el jugador, es decir, para Martínez Quarta, y no para el club. Tanto el defensor como su círculo cercano afirman que no tomó nada. Igual, River iría a la carga por Pinola, ya que el 4 de julio (dentro de menos de dos semanas) será la ida de los octavos de final ante Guaraní en Paraguay.

Deja un comentario