Política

Docentes rechazan la conciliación obligatoria y ratifican el paro por 48 horas

0004451137

El encuentro entre representantes del gobierno nacional y de los gremios docentes no fue suficiente para llegar a un acuerdo salarial: los maestros anunciaron que realizarán un paro de 48 horas, aunque el ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria.

Pese a todo nuestro esfuerzo, no hemos podido llegar a un acuerdo“, anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al salir de la reunión. “Habíamos formulado una primera propuesta equivalente al 22% distribuido en tres cuotas (marzo, agosto y noviembre), con $1.000 de un fondo de presentismo, pero fue rechazado“, detalló.

El jefe de ministros aclaró de inmediato que el Gobierno dictará la conciliación obligatoria para lograr que mañana se inicien las clases, pero Stella Maldonado (Ctera), adelantó que esa resolución gubernamental no frenará la medida de fuerza porque su grupo decidió que no la va a acatar por “improcedente“.

La vocera gremial manifestó que los docentes decidieron “rechazar absolutamente la propuesta” salarial que detalló Capitanich por considerarla “absolutamente insuficiente” para las necesidades de los docentes.

Ctera está en condiciones de declarar 48 horas de paro para el día 5 y 6 de marzo“, adelantó Maldonado en declaracioens a la prensa.

El gobierno nacional y las cinco federaciones de maestros iniciaron pasadas las 11 la mesa de negociación para acordar una suba del salario para este año.

En el primer piso del Palacio Sarmiento estuvieron Capitanich, los ministros Alberto Sileoni (Educación), Carlos Tomada (trabajo) y las conducciones de los sindicatos Ctera, UDA, Amet, Sadop, CEA.

El cónclave nacional se dio, además, en el marco de que se cierren las discusiones a través de un alza por decreto, como ya advirtió Capitanich hace 15 días.

La provincia de Buenos Aires también convocó a paritaria docente por la tarde para intentar destrabar las negociaciones. Allí también el panorama es incierto porque la gestión de Daniel Scioli podría ofertar hoy una suba del 27% pero los gremios piden 35%.

En al menos la mitad de las jurisdicciones el inicio del ciclo lectivo 2014 está comprometido para el miércoles, dado que en algunas de ellas no hubo acuerdos o sus gobiernos ataron la negociación a la paritaria federal, mientras hubo entendimientos salariales con el magisterio de Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, con aumentos de entre el 31 y el 33%.

En el distrito porteño que conduce Mauricio Macri, si bien se firmó con los 17 sindicatos la suba salarial del 44 por ciento para el haber inicial -que llega a 6.150 pesos con los 100 de material didáctico- y del 31 por ciento para las restantes categorías en dos tramos, los docentes de UTE y de UDA confirmaron paros de 48 horas ante la falta de vacantes por el sistema de inscripción on line.

En la provincia de Buenos Aires se espera que los funcionarios mejoren al menos los tramos en la oferta de aumento salarial de 25,5% en tres cuotas, ya que los sindicatos del Frente Gremial -SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP- reclaman un aumento promedio del 35 por ciento y tienen aprobadas huelgas de hasta 72 horas.

Por su parte, el gobierno de Chaco dictó la conciliación obligatoria a los docentes que declararon paros y marchas para el miércoles, medida que también analiza la provincia de La Rioja, en el marco de advertencias sobre el retraso del inicio de las clases.

Así las cosas, ante las indefiniciones en la paritaria nacional y la falta de acuerdo entre los gremios y los gobiernos provinciales sigue vigente el anuncio de paros a partir de mañana en la provincia de Buenos Aires, un sector de los docentes de la Capital Federal, Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Entre Ríos.

Infobae

Deja un comentario