Información General

Docentes privados acosados, amenazados y agredidos

La delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADoP) informa que en el marco de la elección de delegados en establecimientos de las ciudades de Mar del Plata y de Maipú, se llevaron adelante jornadas de reflexión donde se profundizó la discusión sobre los acontecimientos vividos por el sector docente en estos últimos tiempos, y en especial el sector privado.

Con absoluta normalidad se pudo renovar en algunos casos o elegir en otros, un total de  25 delegados en 10 establecimientos, a la vez que se generaron  espacios de toma de conciencia y debate en base al documento elaborado el día jueves en la asamblea realizada en la sede sindical.

Hacemos llegar a ustedes copia del documento aprobado por los docentes y delegados durante la asamblea:

 “El alto grado de acatamiento demuestra, por un lado, que es una preocupación de todos los docentes, pero por otro, que aún hay trabajadores que se encuentran sometidos a presiones que limitan el ejercicio de sus derechos.

 Esta herramienta de protesta ha sido históricamente la más eficaz para poner a la luz nuestras demandas por condiciones dignas de trabajo. En este sentido, exigimos que se respete nuestra decisión, entendiendo que la agresión que la motiva no es la única sino que se repite a diario, en todos los ámbitos, con distinta intensidad.
           

El respeto que invocamos implica abstenerse de acciones intimidatorias y/o descuentos a quienes acatamos la medida en uso de nuestro derecho.

Desde el ámbito privado la violencia se manifiesta de diferentes maneras, a saber:

• Dificultad para dar clase con aulas superpobladas.
• Desacreditación y cuestionamientos infundados por parte de alumnos y padres.
• Acoso, amenazas y agresiones de padres y alumnos.
• Presiones o represalias de directivos, inspectores y empleadores.
• Difamación hacia el docente desde medios de comunicación o redes sociales.
• Manipulación de la información en los medios masivos de comunicación, generando opiniones en detrimento del respeto debido a nuestra profesión.
• Daños a la propiedad de los docentes.

Creemos que es imprescindible una fuerte presencia estatal y el compromiso de las cámaras patronales a través de una serie de políticas preventivas que se mantengan en el tiempo, para ayudar a contener y resolver esta compleja problemática que involucra a toda la sociedad.
Con el fin de favorecer la inclusión y reducir los conflictos se hace necesario propiciar la creación de:

• gabinetes interdisciplinarios en todos los niveles de cada escuela;
• centros de estudiantes con participación real en las decisiones;
• espacios de participación de la comunidad educativa para lograr acuerdos y fortalecer vínculos.

Deja un comentario