Política

Docentes no acatarán el fallo judicial y ratifican el paro

0004431252
Un comunicado de la FEB y el SUTEBA confirma “la continuidad de las medidas de fuerza” y señala que “las entidades integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) no recibieron notificación legal del amparo judicial”.
El fallo difundido por la Defensoría del Pueblo y “de público conocimiento, es inconstitucional, adolece imparcialidad y de graves irregularidades tales como la elección premeditada del juez”, sostuvieron.
“El equipo de Asesores legales del FGDB presentará la apelación correspondiente y denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad sindical”, concluye el comunicado.
La decisión de SUTEBA era previsible luego de las declaraciones del secretario de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, quien había anticipado que el martes iban a realizar asambleas de delegados en todos los distritos para evaluar la medida cautelar.

Consultado por radio Nacional Rock sobre si los docentes iniciarían las clases el martes como dispuso la orden judicial, el dirigente evitó dar una respuesta definitiva y advirtió que los gremios aún no fueron “notificados” sobre el fallo.

“Vamos a ver. Vamos a analizar el fallo porque no lo tenemos. Llegará el martes a notificarnos y ahí lo vamos a ver. Nosotros vamos a asamblea el martes y vamos a informar sobre la pobre información que tenemos“, indicó Diaz quien adelantó que “seguro que no” iniciarán el martes las clases ese día.

El magistrado “decidió terminar con el derecho a huelga”, se quejó el gremialista y disparó: “No se puede, porque se le canta, llevarse la Constitución a la casa y suspender todos los derechos. ¿Quién es el juez para semejante burrada?”.

Ayer, la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó a los docentes bonaerenses “el cese inmediato de la huelga” que mantienen desde hace más de 13 días e impide el inicio del ciclo lectivo.

El juez Francisco Terrier hizo lugar a la medida cautelar solicitada el viernes último, conjuntamente con un recurso de amparo, por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicato.

En el fallo se ordena a los sindicatos SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, AMET, UDOCBA, “el cese inmediato de la huelga mientras dure la negociación paritaria”.

Además, ordena al gobierno provincial “la continuidad de las negociaciones paritarias a las que deberán concurrir obligatoriamente las partes en conflicto”.

También ordena al Ejecutivo provincial que “no descuente a los docentes los días de huelga transcurridos, cualquiera sea su consideración jurídica -paro, suspensión de la relación laboral, presentismo, etc.-, hasta el agotamiento de la negociación y conciliación colectiva”.

La posición provincial

En las primeas horas del día, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró que “la pelota está del lado de los gremios docentes” tras el fallo judicial.

“Tienen que decir si van a acatar el pronunciamiento judicial o si se van a quedar total y absolutamente fuera de la ley y no van a acatar al mismo”, declaró.

El funcionario no pudo garantizar el inicio de clases el martes, pero advirtió que si los gremios “no acatan el fallo de la Justicia estamos en una seria crisis institucional” porque estarían “incurriendo en el delito de desacato”.

“Los fallos de la justicia se deben cumplir nos guste o no nos guste. Ese es el estado de derecho”, enfatizó.

Infobae

Deja un comentario